Buscar en este blog

10 ene 2014

Fuerte aumento en las multas por conducir con niveles no permitidos de alcoholemia



A partir del miércoles  15 de enero regirán las nuevas multas por  conducir con niveles de alcoholemia superiores a los permitidos a la fecha. Estas medidas forman parte del Programa de tolerancia Cero. Veamos de que se trata:

Qué es el Programa Tolerancia Cero
 Fue aprobado por la Legislatura de la provincia de Córdoba en diciembre del 2013, este Programa Tolerancia Cero, que establece como condición para conducir vehículos que no haya vestigios de alcohol en los conductores, o sea reduce el nivel de sangre de 0,4 a 0.

Desde cuándo regirá en la provincia
El programa se pondrá en funcionamiento a partir del 10 de marzo.Pero.... Las multas y su  nuevo valor  fueron establecidas por una resolución del gobierno provincial , publicada en el Boletín Oficial en el día de hoy 10 de enero y regirán desde el 15 de enero

Nuevos valores de las multas
De acuerdo a esa resolución, rigen nuevos valores de las multas por conducir alcoholizado y  reiteramos, estas entrarán en vigencia desde el próximo miércoles 15 de enero.

Las nuevas penas, según la falta y sus montos.

Exceso de alcoholemia tipo 1. En autos y camionetas, de 0,4 a 0,5. En transportes de carga y ómnibus, de 0,2 a 0,3 y en motos, de 0 a 0,2. De dos mil a cuatro mil pesos de multa.

Exceso de alcoholemia tipo 2. En autos y camionetas de 0,5 a 0,7. En transportes de carga y ómnibus, de 0,3 a 0,4 y en motos, de 0,2 a 0,3. De cinco mil a ocho mil pesos.

Exceso de alcoholemia tipo 3. En autos y camionetas de 0,7 a 1. En transportes de carga y ómnibus, de 0,4 a 0,5 y en motos, de 0,3 a 0,4. De nueve mil a 11 mil pesos.

Exceso de alcoholemia tipo 4. En autos y camionetas, más de 1. En transportes de carga y ómnibus, más de 0,5 y en motos más de 0,4. De 11 mil a 12 mil pesos.

Descuento de puntos del carné de conductor. Por exceso de 0,4 para automóviles particulares, se restan 10 puntos. Si el exceso supera 1 gramo, se pierden los 20 puntos del carné y queda inhabilitado para conducir. 

Cómo se calcula el monto de la multa
Hasta hoy, el valor máximo de la infracción “Conducir con tasas de alcoholemia superior a las admisibles” corresponde a 400 unidades de litros de nafta, a partir del miércoles 15 de enero corresponderá a 1.200 unidades de litros de nafta. A 10 pesos aproximadamente el litro de combustible, el valor máximo de las multas será de 12 mil pesos.
El valor mínimo corresponderá a 200 unidades de litros de nafta; es decir, dos mil pesos aproximadamente.

Se descuentan además, puntos del carné de conductor

Se pierden 10 puntos si el nivel de alcohol en sangre supera 0,4, pero si supera el gramo se descuentan 20 puntos. Es decir, la totalidad de los mismos, con la consecuente inhabilitación para conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.