Buscar en este blog

6 ene 2014

En cinco años, Epec ajustó 436,5% el precio de la energía




Por Laura González

Esa es la variación del escalón 1, que comprende los primeros 120 kilovatios consumidos en el bimestre por una familia residencial. La tarifa estuvo congelada hasta noviembre de 2008. En marzo próximo, cuando rija el nuevo aumento aprobado, la suba acumulada será del 576%.

Una familia tipo de la provincia de Córdoba, atendida por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), paga hoy hasta 436,5 por ciento más por la energía que consume respecto de noviembre de 2008, cuando la prestataria comenzó a actualizar el servicio.
Esto es porque el costo del kilovatio por hora consumido pasó de 18,65 centavos hace cinco años a 1 peso en noviembre de este año. En marzo próximo, cuando se aplique el 26 por ciento de ajuste ya aprobado por el Ersep (13,5 por ciento en diciembre y 12,5 por ciento en febrero), esa familia cerrará el incremento en un acumulado de 576 por ciento en los cinco años en el precio puro de la energía.

Complicado

No es simple entender los ítems que componen la factura de Epec ni de comparar una con otra. El precio de la energía residencial en Córdoba depende del nivel de consumo del cliente.
A su vez, el precio del kilovatio varía según el tramo en el que se facture: la tarifa es más cara mientras más energía consuma ese hogar.
Por ejemplo, las viviendas que consumen hasta 120 kWh por mes pagan un precio barato y subsidiado, los que van entre 120 a 500 kWh pagan otro más caro, y los que consumen más de 500 al mes arrancan en valores más altos. La gran mayoría de los hogares residenciales consume entre 120 y 500 kWh al mes.
El precio se factura de modo unitario y se multiplica por la cantidad de días del ciclo, que puede variar entre 55 y 65 días. En el caso del ejemplo, el consumo promedia los 550 kWh por bimestre, es decir, menos de 300 al mes. Pero no todo lo que consume esa familia tiene el mismo precio: el escalón 1 factura los kilovatios consumidos entre 1 y 120. El escalón 2 factura los consumidos entre 121 y 200, y el escalón 3, entre 201 y 500. El escalón 3 es más caro que el 1, lo que hace suponer que hay un incentivo para aquellos que reduzcan o hagan más eficiente el consumo de energía en sus hogares.

Desproporción

Sin embargo, el ajuste del kilovatio no ha sido proporcional: mientras el escalón 1 subió, en cinco años, 436,5 por ciento, el escalón 2 se incrementó 167,3 por ciento, y el 3, apenas 60 por ciento. Esto significa que el primer aire acondicionado cuesta mucho, pero, proporcionalmente, el tercero que la familia decida instalar cuesta mucho menos que el primero. “Si se abarata, hay un incentivo a consumir más”, señala Carlos Bastos, exsecretario de Energía de la Nación y extitular de Epec.
“El punto de fondo es que cuando las tarifas se empiezan a distorsionar y se buscan otros objetivos, como redistribuir el ingreso o atender las necesidades de familias de bajos ingresos, empiezan a aparecer cosas raras”, agrega.

“Es tan barata la energía que la gente ni siquiera tiene en cuenta las etiquetas, nadie compra calificación A de los electrodomésticos ni se preocupa en mirarlas, porque al final eso no tiene incidencia”, sostiene Emilio Apud, también exsecretario de Energía de la Nación.

Además del cargo fijo y de la energía pura, Epec cobra dos cargos fijos: el de Arroyo Cabral (que se aplica a Pilar) y el transitorio para obras, que se destina a la ampliación de la red en el norte provincial. Con las boletas de diciembre, la prestataria fue autorizada a cobrar un tercer cargo fijo, que irá a diferentes obras de infraestructura que deberían mejorar el transporte y la distribución de la energía.

En tanto, Epec cobra el Fondo del Fuego, cuyo precio varía según el nivel de consumo del cliente, lo que determinen las municipalidades por alumbrado público (en Capital, es el 10 por ciento); el decreto 2.298, que descuenta el 0,4 por ciento para mantener el Ersep, y la ley Santa Cruz, un polémico gravamen nacional que se lleva el 0,6 por ciento de las facturas de todo el país.

Desde abril de 2009, las boletas incluyen explícitamente la leyenda “consumo con subsidio del Estado nacional”, aunque no es posible entender cuáles son los parámetros aplicados para definir el subsidio.

Fuente : La Voz del Interior 29.12.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.