Buscar en este blog

20 ene 2014

Pasa en la Córdoba festivalera : doma en Jesús María cuestionada ante la Justicia

"NO PODEMOS HABLAR DE TRADICIÓN Y CULTURA, CUANDO HAY SUFRIMIENTO Y CRUELDAD ANIMAL"

En el marco del festival de Doma y Folclore de Jesús María los cuestionamientos a la doma siguen suscitando acciones judiciales. Ahora luego de que fuera rechazado un recurso de amparo presentado por la Fundación Sin Estribos, otro recurso fue presentado por la Fundación Laura Baggio esta vez en Córdoba capital

"La doma continúa porque hay grandes intereses económicos en este festival y la Justicia de Jesús María no puede ser objetiva ni imparcial ante el tema", declaró Baggio, líder de la fundación, que además se detuvo en explicar el carácter "innovador" del recurso que presentó recientemente. "Como veíamos que la doma no se iba a interrumpir pese a la muerte de un nuevo animal, lo que hicimos fue presentar un recurso de amparo que tomara medidas en cuanto al procedimiento judicial ante un nuevo suceso de estas características. Lo que queremos es que la policía de Córdoba tome participación oficial en el caso, no que salga a hablar una veterinaria, pagada por el festival, a decirnos de qué murió la yegua".

 "Ni en esta muerte ni en ninguna de las anteriores se realizó la necropsia correspondiente a los animales fallecidos. Con este amparo queremos que se conozca públicamente quién realizó la necropsia, los resultados que arrojaron los análisis de sangre y las causas reales de la muerte. Que sean procedimientos hechos de forma oficial".

 "En nombre de la mal llamada tradición se están justificando actos de maltrato de deben terminar. El maltrato no tiene que ser comprobado, lo vemos en el campo. Esto debe terminar. No estoy en contra del festival, estoy en contra de la jineteada. Se pueden hacer otras cosas con caballos, se pueden organizar desfiles, destreza gaucha, doma india, hay muchas cosas nuevas, la tradición también tiene que evolucionar. No podemos hablar de tradición y cultura en base al sufrimiento de los animales. ¿Qué le estamos enseñando a los chicos, de qué tradición estamos hablando?", se pregunta enfurecida la proteccionista.

"Dicen que estos animales son chúcaros y no se les puede acercar. Yo he conocido animales que han sido usados para las jineteadas y son animales mansos. Son animales que ya están domados, pueden tener un temperamento más brioso que otros pero son animales tranquilos que pueden llevar una vida normal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.