Buscar en este blog

28 ene 2014

Como están los precios del diario vivir en Córdoba capital

En la zona del Mercado, los costos están al rojo vivo

Por Laura González
 
Al menos hasta ayer, lo único que se salvó fue el pan. Las panaderías que funcionan en el Mercado Norte y la zona circundante no habían ido más allá de los 28 pesos el kilo, lo mismo del sábado pasado. Lo demás aumentó todo: golosinas, cereales, carnes, quesos, pollo, fiambres, pescados, huevos y hasta verdura.

Ayer, la mayoría recibió listas de precios nuevas. Era intenso el movimiento de empleados reemplazando carteles viejos, con un recargo de 10 a 20 por ciento. Hubo locales que directamente optaron por no renovarlos. “Nos dijeron que en los próximos 10 días habrá listas a diario, así que habrá cosas sin carteles”, se sinceró la encargada de una mayorista de golosinas sobre la Rivadavia.
En el puesto 21, especialistas en carnes, Teresa aseguró que hoy vendieron sin subas. “Pero sabemos que a esto no lo vamos a poder mantener”. Unos puestos más adelante, “esto” ya se terminó, y ayer actualizaron entre cinco y 10 por ciento. En pollos, la suba fue muy moderada (30 centavos el kilo), pero los huevos hicieron su parte. El cajón, que trae 12 cartones, subió de 290 a 320 pesos. “Y, es que los barcos cobran en dólares, los insumos son en dólares”, explicaba un vendedor de Fazzio para justificar por qué el kilo de merluza pasó de 45 a 50 pesos. Todo subió 15 por ciento y, al público, trasladaron el 10, aseguró Mario Fazzio.

“Yo no sé si es el dólar o que es lunes, pero acá todo sube. No hay fruta, no sé qué vamos a hacer”, rezongaba la locuaz encargada de una verdulería. “Todo ha subido el 10, pero también te dicen como si nada que cuesta ciento por ciento más”, agregó. Los duraznos a 35 pesos y la ciruela a 40 eran objetos de lujo para la mayoría, que optaba por tomates a dos kilos por 15 o banana a 12. En la distribuidora de quesos y fiambres Doña María, sobre Oncativo, no salían de su asombro. “Estamos remarcando todo”, admitió el encargado, ocupadísimo frente a la pantalla. La Serenísima avisó que hoy todo viene con subas, Paladini ajustó del ocho al 12 por ciento, Fecovita (Toro y Estancia Mendoza) un 12 y los enlatados de Inalpa, 12.

“En realidad, te pasan listas pero no venden; todo el mundo tiene las ventas cortadas”, agregó. De Paladini e Inalpa ya no reciben nada. Hoy atenderá a las queseras. “Seguramente vendrán con aumento”, se resignó. La presunción es realista: las que hoy vendieron ajustaron entre cinco y 12 por ciento.

En la distribuidora de golosinas Santa Ana nunca vivieron algo como ahora. “Lo de Brasil no entra, Arcor subió 15 por ciento y ninguno te vende, o vende algo mínimo”, aseguró la encargada. Allí preocupa que el depósito tiene un límite: “¿A cuánto vendo? ¿Y cuándo no tenga más?”.

Fuente : La Voz del Interior 28.01.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.