Buscar en este blog

28 ene 2014

Algunas consecuencias económico-sociales del alud en Catamarca


El drama de Siján: un pueblo que debe ser rescatado

La localidad de Siján fue afectada en similar magnitud por el aluvión de lodo y piedras que arrastró la fuerza de la correntada del río Siján, tras la tormenta del jueves 23 de enero por la noche.Como ya lo informó este diario (1): "Gravísimos daños, personas evacuadas, servicios cortados y un sinfín de problemas ocurrieron en diversos puntos de la geografía provincial durante la noche de ayer (por el 23.01.14), cuando llegó una fuerte tormenta de granizo y lluvia al territorio catamarqueño. La situación más grave se produjo en la localidad de Siján, departamento Pomán, donde un alud de barro y agua anegó la localidad. De acuerdo con lo que señalaron fuentes de la comisaría departamental de Saujil, aproximadamente a las 22 la gente comenzó a oír el ruido de la crecida del río que pasa por Siján. El cauce llega desde Rincón, donde justamente se está construyendo una represa. Se presume que la tormenta que cayó particularmente en el cerro Ambato, en la zona alta de la montaña, provocó un alud que descendió desde Rincón hasta Siján, por la calle principal. De inmediato se cortó la energía eléctrica y en medio de la oscuridad y la confusión, la gente salía de sus viviendas pero el agua ya había ganado gran parte de la calle ". Así entonces, este alud de barro que bajó desde las serranías de la ladera oeste del cordón del Ambato por el cauce del río Siján destrozó por completo su sistema productivo.

No quedaron en pie los cultivos de vid, se arruinaron los alambiques en los que se fabricaban vinos y aguardientes, se taparon de barro los aserraderos. Toda la posibilidad de generar trabajo y expectativas de producción para la población quedaron sepultadas bajo un metro y medio de barro y piedras.

El ministro
de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Barros  estimó que a raíz del alud, la cantidad de personas afectadas económicamente y materialmente se eleva a más de 1.500 en forma directa o indirecta. Señaló también que no sólo se debe atender a los evacuados sino a toda la población de la villa
 
Ilustró el ministro que todos los almacenes que proveían de alimentos a la gente de Siján, con los bienes consumibles para el día a día de la gente, quedaron devastados por la catástrofe.

Esta situación, interpretó Barros, es "dramáticamente complicada, dado que en Siján se ha destruido por completo su sistema productivo. Este pueblo, como la mayoría de esta parte del interior de la provincia, vive de la agricultura, en especial, y de algunos animales que pueden llegar a tener. Entonces hay que hacer una planificación para recuperar la producción. De lo contrario, estaríamos ante un pueblo perdido.

Se estimó que el 80% de los campos cultivados con vid se perdieron debajo del barro.

Las bodegas "Don Samuel" de la familia Chaile y otra que pertenece a la familia Carrizo quedaron totalmente destruidas.


 En la zona, se confirmó que por lo menos durante 3 meses no habrá agua
para riego, porque la crecida rompió la defensa, el canal y la toma. 

1. Fuente: El Ancasti 28.01.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.