Buscar en este blog

1 abr 2014

Desde hoy otro toquecito a los combustibles

A partir de las cero hora de hoy las estaciones de servicio de todo el país están autorizadas, por parte del Gobierno, a incrementar los precios de sus combustibles, en promedio, un 5,4 por ciento. En lo que va del año, la tarifa lleva acumulada un 25% y está previsto que en mayo llegue otra suba similar. Se espera que las naftas premium -las de alta gama- se ubiquen, el mes entrante, en los 15 pesos el litro.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que el incremento se debe al “impacto de la variación del tipo de cambio y los costos de producción” acordados hasta mayo.

La suba del gasoil encarecerá la cadena de distribución de productos, por lo que el aumento será trasladado a los precios que los consumidores enfrentan en las góndolas, lo que ejercerá una fuerte presión sobre la inflación que impacta a los bolsillos.
El Gobierno autorizó a las empresas petroleras a ajustar sus precios después de la devaluación del 23 por ciento a fines de enero, lo que encareció los insumos de las productoras.

Precio acumulado

Desde que arrancó el año, las petroleras aumentaron todos los meses: un 7 por ciento en enero, un 6 por ciento en febrero, otro 6,1 por ciento en marzo, y ahora otro 5,4 por ciento desde el primer día hábil de abril.
Con YPF SA a la cabeza, las petroleras Shell, Axxion, Petrobras y Oil Combustibles proyectan por lo bajo un nuevo incremento del 4 por ciento para mayo, mientras que para el segundo semestre estiman que el incremento será menor pero rondará el 10 por ciento.

Entre el acumulado de 2013 y lo que va de 2014, los aumentos oscilan entre 55 y 60 por ciento, según el producto y la bandera a la que responde la estación de servicio, pero el promedio de alza se ubica en el doble de la inflación real.

Las estaciones de servicio confirmaron que ya recibieron desde las petroleras las nuevas listas de precios para naftas y gasoil.

En el sector ya se habla de otro aumento para abril y hasta vaticinan que las naftas van camino de ubicarse en los $15 por litro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.