Buscar en este blog

24 abr 2014

Por que al gobierno le conviene que siembren soja. Informe de como se distribuyen los recursos que genera el "yuyo"

 Frente a los rindes extraordinarios que promiorme de cómo se distete la gruesa este año, los números aportarán algo de alivio al Gobierno nacional que sigue de cerca la evolución de la campaña.

Según un informe publicado ayer por el ex presidente de Cartez, Néstor Roulet, el precio bruto real para el productor ascenderá a 868 dólares por hectárea de los cuales debe deducir luegos los costos de producción (U$S 628) y también los impositivos (U$S 183,37). El resultado final según Roulet será de 56,29 dólares por hectárea.

Frente a esto, el informe se refiere a lo que la cosecha aportará al estado por esa misma hectárea. Sólo por retenciones, el Estado se llevará 509,6 dólares mientras que al sumar los aportes tributarios del sector, totalizará por cada hectárea de soja unos 693 dólares.

“A  pesar de de ser el productor el que invierte y arriesga, es el que menos recibe en el reparto del negocio del cultivo de la soja. A esta alta presión impositiva -y con poco retorno- se le suma el constante aumento de los costos productivos, transformando al cultivo de la soja en un negocio totalmente riesgoso”, señaló el dirigente agropecuario en su informe.

Luego, el estudio destaca cómo se distribuye el volumen de dinero que produce la oleaginosa. En ese comparativo entre actores y recursos, Roulet destaca que el 47,6% del dinero queda en manos del Estado, mientras que el 43,14% se destina al pago de los diferentes costos. Luego, lejos, el 3,86% queda en manos del productor, el 2,74% es la diferencia entre el FAS teórico y el precio; y por último, el 2,66% son los gastos de puerto.

El estudio concluye destacando que: 1) La soja en la campaña 2013/14 generará un total de  U$S 28.444 millones de dólares.

2) Alrededor de U$S 25.000 millones ingresarán al país por las exportaciones del complejo sojero.

3)  El Estado será el más beneficiado con una recaudación  de U$S 12.866 millones.

4) El productor -que es quien invierte y arriesga- le queda tan sólo un 3,86%, sólo mil millones de dólares de los casi 28,4 mil millones de dólares que origina.

Fuente : Puntal 24.04.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.