Buscar en este blog

4 abr 2014

Infórmese acerca de los "ventajosos" negocios que pagamos los cordobeses


Central Pilar: la Provincia espera cerrar un nuevo acuerdo en 30 días
 La Central Pilar es una usina de ciclo combinado y fue construida con financiamiento nacional. Carga con un esquema de cancelación de 96 cuotas mensuales consecutivas de 10,2 millones de dólares que Epec debe devolver pero que en caso de incumplimiento (total o parcial) el monto se retiene de la coparticipación provincial que ingresó al acuerdo original como garantía.

Aquellas polémicas condiciones buscan desde fines de 2011 ser cambiadas, sin éxito hasta aquí. Sin embargo, luego de la primera reunión entre el gobernador José Manuel de la Sota y el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, las posibilidades de negociación volvieron a ser posibles. En ese sentido, ayer el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, confirmó que las tratativas están “muy avanzadas” y dijo sentirse “optimista” con respecto al desenlace.

El funcionario, que hasta el año pasado ocupó el cargo de subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, admitió conocer la buena predisposición de los interlocutores de la Casa Rosada para cerrar la discusión.

Las posibilidades que se barajan se enfocan en una reestructuración de esas deudas y no en una absorción del compromiso por parte de la Nación. En ese sentido, las variables bajo la lupa son los plazos y las tasas de interés. “Pueden ser ambas o una de ellas”, explicó López ante una consulta de este diario al terminar la reunión de gabinete en Río Cuarto.

Como se recordará, la primera de las cuotas de cancelación de deuda se pagó en febrero de 2012 por un monto de 44,33 millones de pesos. Un año más tarde, por la variación en la cotización del dólar, el costo ascendió a $ 52,83 millones mensuales. La cuota de este mes, tras la fuerte devaluación de enero, alcanza los $ 81,6 millones, lo que implica un aumento del 84,12 por ciento con respecto a la cifra original. Esa es una de las causas que derivó en la urgencia de la Provincia por intentar frenar esa escalada.

De otra forma, las cuentas resultan cada vez más pesadas si se hacen las estimaciones a futuro. Así, mientras a comienzos de 2012 la deuda original a pagar representaba 4.915 millones de pesos, al pagar la cuota 14, en marzo del año pasado, Epec debía 5.042 millones. Pagó durante más de un año y la deuda sin embargo era mayor. Ahora, tras la devaluación de enero, los montos son peores aún. Habrán pasado 27 meses con la cancelación de abril y la deuda que resta afrontar es todavía de $ 5.630 millones.

“Nos implica mensualmente un costo de 5 millones de dólares para la provincia que tenemos necesidad de renegociar y en ese camino estamos avanzando. Somos optimistas para que en un plazo de 30 días podamos cerrarlo definitivamente”, agregó López.

Fuente: Puntal  4.04.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.