Buscar en este blog

7 abr 2014

Santa Fe: increíbles registros de lluvias en las últimas horas

Casi media provincia de Santa Fe se encontraba esta tarde bajo las aguas, como consecuencia de las inusuales precipitaciones que entre ayer y hoy alcanzaron promedios entre 230 y 300 milímetros, pero con picos de hasta 450 milímetros.

Según los informes oficiales, ocho de los 19 departamentos que posee esta provincia, enfrentan desde ayer lluvias intensas que provocaron pueblos inundados, viviendas evacuadas, rutas cortadas y la presunción de otro grave perjuicio a la producción agropecuaria, que acaparan el interés de pobladores y autoridades, ante una emergencia que en algunos casos no tiene precedentes en la última década.
De igual forma, hay casos en el oeste de la provincia que ya llevan tres semanas bajo agua.
Los mayores inconvenientes se verifican en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y San Justo (centro-norte), San Martín (sudoeste) y General López (sur).
Los casos relevantes lo constituyeron las localidades de Monigotes y Curupaytí, en el departamento San Cristóbal, donde lluvias excepcionales provocan inundaciones en toda la región.
En la localidad de Monigotes, hasta el mediodía de hoy, cayeron 445 mm. Centenares de viviendas están cubiertas por las aguas. "El panorama es desesperante", aseguró el presidente comunal, Marcelo Gerosa.
En Curupaytí, localidad vecina de Monigotes, sobre la ruta nacional 34, las precipitaciones también superaron los 400 mm. "Tenemos viviendas con agua, aunque el problema más grave se da en la zona rural, donde se recibe agua de la zona este de San Guillermo y Suardi", explicó el presidente comunal, Hugo López.

Temporal en Santa Fe


"Un 90 % del pueblo está bajo el agua. Esperemos que pare porque tenemos desagües pero no pueden escurrir la gran cantidad de agua", dijo el presidente comunal de San Guillermo, Daniel Martina.
En el departamento San Cristóbal, localidades como Monte Oscuridad, recibieron 437 mm. Es muy comprometido el panorama en la cabecera departamental, cuyo radio urbano se cubrió con agua y anegó casi la totalidad de las viviendas de la ciudad.
En el departamento Castellanos persisten unas 70 mil hectáreas bajo las aguas, en los distritos Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier y Ramona, entre los principales. Esperan el ingreso de otra impresionante masa líquida desde campos del este cordobés.
En Las Colonias se inundaron barrios de la ciudad de San Carlos Centro y una amplia franja de campos desde Esperanza hacia el sudeste, hasta la ruta nacional 19, está anegada. Hay zonas rurales cercanas a Elisa que también se inundaron.
El panorama se completa con las dificultades en la zona de Pozo Borrado y San Bernardo (9 de Julio), y Los Amores e Intiyaco (Vera). En Ramayón (departamento San Justo), entre las 11 de ayer y las 9 de hoy, precipitaron 280 milímetros. "El pueblo está todo inundado, el agua no puede escurrir. Las calles tiene 35 centímetros de agua. Casi todas las viviendas tienen agua en su interior", explicó su presidente comunal, Darío Zerbatto.
También se reportaron barrios inundados en Venado Tuerto (General López), y Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas y Coronda (departamento San Martín). (1)

1. La Nación 7.04.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.