Buscar en este blog

3 abr 2014

Chile catástrofe y actitudes de prevención



Un día después de que se produjera el terremoto en el norte de Chile , que dejó un saldo de 6 muertos, un nuevo sismo , de 7,6 en la escala Richter, causó nuevamente alarma. Las autoridades del país andino y de Perú decretaron alerta por un tsunami que, dos horas más tarde, fue levantada. El movimiento telúrico se registró a las 23:43 de ayer (hora local) , con epicentro en tierra a 23 kilómetros de Iquique, según el Servicio Geológico de Estados Unidos El sismo se registró unos 45 minutos después que otra réplica de magnitud 6,4 sacudiera la misma zona.

De acuerdo con el nuevo protocolo, Bachelet se aisló en el palacio presidencial, desde donde monitoreó los informes del comité de emergencias. Tampoco titubeó a la hora de tomar dos medidas por cuya omisión en 2010 fue duramente criticada: la entrega del control en las zonas devastadas a los militares, cuyo retraso facilitó saqueos y desórdenes, y una evacuación preventiva por la alerta de tsunami instantánea en toda la costa del país. Posteriormente la presidenta Michelle Bachelet se trasladó a las ciudades y localidades afectadas por el terremoto del martes, y debió ser evacuada junto a varios de los ministros del Gobierno.

Bachelet dejó atrás su gran pecado de 2010, cuando su actitud dubitativa costó cientos de vidas por el maremoto que azotó las regiones del centro-sur. Las quejas apuntan hoy a la mala calidad de las viviendas sociales, a que la Red Sismológica Nacional aún no esté terminada y a que la cárcel de mujeres esté ubicada en una zona inundable.

La presidenta, Michelle Bachelet , que decretó zona de catástrofe y entregó el control a los militares en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, arribó en un avión de la fuerza área a la base de Los Cóndores, en Iquique, para reunirse con el comité de emergencias .

"El gobierno está acá para apoyarlos. También reconocemos el temple que demostró a todo el país. Nos dieron un ejemplo. Se ha enfrentado de una manera ejemplar una tarea titánica  Estamos diagnosticando los daños para garantizar un regreso seguro a la normalidad. Hay situaciones que se pueden resolver hoy día y otras que requerirán más tiempo", dijo Bachelet. (1)

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, tras el terremoto que ayer sacudió el norte del país y causó seis muertos y daños materiales. subrayó que "la ciudadanía respondió de muy buena forma" ante la alarma de tsunami que emitió la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"Eso da cuenta de la cultura cívica que se ha establecido para enfrentar este tipo de catástrofes", enfatizó Elizalde.

Consutado sobre si el país está preparado para hacer frente a otros eventos de estas dimensiones, el ministro señaló que "Chile tiene una construcción antisísmica que ha respondido de muy buenas formas". "De hecho, un terremoto de similares características habría producido mucho más daño en un país que no tuviera el tipo de construcción que existe en Chile", detalló.En cuanto a los protocolos para avisar a la población y detectar los peligros, el ministro respondió que "tendrá que hacerse una evaluación sobre cómo funcionaron". (2)
 1.Fuente: La Nación 3.04.14
2              El Mercurio 3.04.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.