Buscar en este blog

23 abr 2014

Narcoescándolo: el fiscal Lozada y sus severas opiniones sobre Sosa y Nieto


Rafael Sosa
En esta ciudad nos recordamos muy bien de Rafael Sosa cuando como jefe de la División Homicidios de la policía provincial intervino en el caso Dalmasso y obtuvo bajo presiones la declaración de un joven , Carlos Curiotti que llevaron a detener a Gastón Zárate el pintor, Fue el punto de partida del perejilazo. El caso Dalmasso sigue sin resolver, pero luego de esta  poca feliz participación Rafael Sosa pasó a desempeñarse como titular de la División de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía, hasta que estalló el narcoescándalo.

En estos días el fiscal  General Federal, Alberto Lozada dijo estar convencido de que el comisario general retirado Mario Nieto y el comisario mayor Rafael Sosa, ese mismo que conocimos en Río Cuarto, serían jefes de la supuesta asociación ilícita, en el marco del narcoescándalo.

En la audiencia del pasado 22 del cte por las apelaciones a los procesamientos de ocho policías y un civil y las prisiones preventivas de cuatro de los primeros–, dijo que “desde 2010 hasta agosto de 2013, los policías conformaron una asociación organizada con la finalidad de cometer delitos relacionados con el narcotráfico”.

Sostiene que los comisarios engañaron a jueces y funcionarios judiciales ocultando la intervención del supuesto agente encubierto Juan Viarnes, violando la ley 23.737, dado que esta tarea sólo la puede hacer una persona de las fuerzas policiales o de seguridad y no un particular.

"Lo mío no es una opinión asilada de un magistrado de la justicia y las pruebas que hay en el expediente. Compartimos la misma opinión con el fiscal federal Senestrari y el juez federal Nº 1, de que hubo una asociación ilícita", dijo a Cadena 3.

Sobre si la intervención de Viarnes como agente encubierto va a generar nulidades procesales, recordó que ya hubo una causa en la que el TOF 2 tuvo que admitir las irregularidades y se pidió la absolución de los involucrados.

Por otra parte, Lozada dijo no compartir el criterio que se tuvo para dejar en libertad al "Francés". "En su momento se decidió la excarcelación porque se consideró que no había peligro procesal de fuga. Lo cual no comparto. Tiene antecedentes penales por otra causa y tendría que estar privado de la libertad, con los resguardos necesarios", precisó.

Por ahora descartó pedir la detención de Viarnes, aclarando que siempre y cuando "no surgieran nuevas circunstancias que pudieran hacer cambiar su situación".

Fuente: LV3, 23 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.