Buscar en este blog

27 abr 2014

Infancia de riesgo. Grave denuncia de UNICEF por menores en la venta de drogas

Un búnker en Rosario, a la izquierda de la motocicleta estacionada, 

Denuncian que los búnkeres de droga en Santa Fe son atendidos sólo por niños

Unicef y la Defensoría de la Niñez provincial advirtieron la fuerte presencia de menores en los lugares copados por narcos; exigieron que sean tratados como "víctimas"


El avance del narcotráfico no sólo preocupa en toda la provincia de Santa Fe, sino también la fuerte presencia de niños en los llamados búnkeres, los lugares donde se vende la droga.
A partir de un informe de Unicef Argentina, desde la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes provincial denunciaron que en los búnkeres allanados por las fuerzas de seguridad sólo se encontró a menores trabajando allí. Además, se exigió al gobierno local -encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti- crear una oficina de asistencia que auxilie a los menores y los considere "víctimas de la explotación por parte de los adultos".
La denuncia se hizo pública ayer en la presentación del Informe 2013 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la provincia, según consignó el diario La Capital de Rosario. Allí, el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, mostraron sus preocupaciones frente al propio Bonfatti, a quien le entregaron el documento.
"Lo único que encontraron en los allanamientos de búnkeres de drogas en la provincia fueron niños", denunció Colombo, que pidió al gobierno local la creación de una Agencia de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes que atienda los casos de chicos encontrados en los puntos de venta de drogas. "Esos niños tienen que ir a la Agencia de Trata y no ser tratados como delincuentes, porque son víctimas del sistema y necesitan que el Estado los atienda y cuide", afirmó.
Los jóvenes son "víctimas de la explotación por parte de los adultos" destacó Franco. Y aseguró que el informe del Observatorio es "un mapa que le permitirá al Estado focalizar, hacer esfuerzos adicionales y asignar presupuestos adicionales para incluir a los chicos".
El documento tiene datos reveladores: afirma que el 50% de los jóvenes de la provincia abandona la escuela secundaria y señala que la principal causa de muerte por hechos externos en los adolescentes santafesinos en 2010 y 2011 fueron los homicidios. En 2013, 40 chicos murieron víctimas de homicidios, 22 de ellos en Rosario, según destaca La Capital.
Si bien ponderaron que el 70 por ciento del gasto social de la provincia se destina a la infancia y adolescencia, que representa el 30% de la población, Franco y Colombo plantearon en su presentación la necesidad "de un fortalecimiento de las áreas de protección", como la Agencia de Trata de niños

Fuente: La Nación 26.04.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.