Buscar en este blog

19 dic 2013

Como se aprobó el ascenso de Milani y opiniones



En un extenso y duro debate que dividió aguas entre oficialistas y opositores, el Senado aprobó por 39 votos a favor y 30 en contra el pliego de ascenso a teniente general del jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani. El kirchnerismo basó su argumentación en la decisión de la Presidenta, como jefa de las Fuerzas Armadas, de nombrar a los superiores de las respectivas fuerzas y en la presunción de inocencia de Milani sobre las causas en las que se investiga su supuesta participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura, mientras la Justicia determine otra cosa. Las distintas bancadas de la oposición se abroquelaron detrás del informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que ayer volvió a ratificar la impugnación del ascenso del jefe del Ejército por la causa donde está acusado de haber participado en la represión ilegal. El resto de los ascensos de las Fuerzas Armadas que no habían sido impugnados fueron aprobados por unanimidad. (1)

Cómo fue la votación

Al oficialismo se sumaron Josefina Meabe (Liberal-Corrientes), José Roldán (UCR-Corrientes), Roxana Latorre (PJ-Santa Fe) y María Higonet (PJ-La Pampa), tradicionales aliados del kirchnerismo. (2)

Opiniones

 Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

 "Está probado que su unidad era el centro de la represión ilegal en La Rioja, allí se torturaba; la policía en la que Milani intenta descargar responsabilidad estaba bajo el control operación del Ejército", dijo hoy el organismo antes del tratamiento en el Senado.

Fernando "Pino" Solanas

 "Están tomando de idiota al cuerpo legislativo", apuntó. Se preguntó "cuál es la razón para torcer" las "políticas de estado de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner" en materia de derechos humanos.

Aníbal Fernández

"El jefe de gobierno de la Ciudad Mauricio Macri está procesado por pegarle a pobres y dicen que Milani no es idóneo".

Gabriela Michetti

"Cómo podemos pensar que una persona con semejante nivel de sospecha está en condiciones de ser el Jefe del Ejército argentino".

Luis Juez

“Le están dando el rango del general (José de) San Martín a un asesino. Milani es un represor, nada puede justificar que se apruebe el pliego”.

Gerardo Morales

“¿Por qué el Gobierno apoya políticamente a un represor? ¿Por qué abandona la lucha por la verdad y la justicia?”, se preguntó el jujeño que luego cuestionó la “doble actividad” de Milani en el Ejército, abrió las sospechas sobre la realización de “inteligencia interna” y acusó al Gobierno de pretender cambiar el rol de las Fuerzas Armadas violando las leyes de Defensa y de Seguridad Interior.

Carlos Verna

 "Espero que me inviten cuando tengan que bajar el cuadro de Milani del Colegio Militar", dijo  el peronista disidente de  La Pampa.

 Rubén Giustiniani

. "Acá no estamos hablando si Milani está imputado o no, estamos hablando de si tiene la idoneidad para el cargo después de la grave noche de la dictadura militar que padecimos".

1.     Página 12 19.12.13
2.     La Nación 19.12.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.