Buscar en este blog

16 dic 2013

Michelle Bachelet y su primer discurso tras su triunfo electoral



SANTIAGO.- "Gracias por hacerme parte de esta historia", señaló hoy Michelle Bachelet en el discurso que realizó ante sus partidarios, tras confirmarse su triunfo en la segunda vuelta presidencial efectuada este domingo.

Precedida por los sones de la canción "Chile de todos", de DJ Méndez, que formó parte de su campaña, la Presidenta electa expresó su agradecimiento a quienes respaldaron su opción.

"Qué iluminada se ve nuestra Patria, cuánta gente en la misma Alameda", afirmó. "Gracias por hacer que esta ciudadana como ustedes sea Presidenta", añadió, ante miles de sus partidarios reunidos en Alameda.

"Hoy abrimos una nueva etapa", afirmó, "y lo hacemos reconociendo la labor que a cada generación y a cada gobierno democrático le ha correspondido en el desarrollo de Chile".

"Hemos hecho mucho. Hemos construido un país del que podemos sentirnos orgullosos, con una economía sana, una democracia estable y una sociedad y una ciudadanía empoderada y consciente de sus derechos", indicó.

Por esa razón, agregó, "hoy debemos plantearnos un desafío más alto. Debemos marcarnos un nuevo destino, y yo estoy al servicio de ese destino".

También recalcó que el país vive "un momento histórico".

"Chile se ha mirado a sí mismo, ha mirado de frente su trayectoria, su pasado reciente, sus heridas, sus gestas, sus tareas pendientes. Y este Chile ha decidido que es el momento de iniciar transformaciones de fondo, con responsabilidad y con energía, con amplitud y voluntad de diálogo, con unidad y determinación", enfatizó.

Del mismo modo, hizo mención a las manifestaciones relacionadas con la petición de cambios educacionales, entre otras demandas, que se han realizado en los últimos años.

"Es la voz de los ciudadanos que en estos años han marchado en las calles expresando con valentía sus demandas y han fijado un horizonte y una ruta para nuestro país", declaró.

En cuanto a sus lineamientos sobre la educación, insistió en que el país se ha pronunciado por construir "un sistema educativo público, gratuito y de calidad".

"Hoy ya nadie lo duda: el lucro no puede ser el motor de la educación, porque esta no es una mercancía y porque los sueños no son un bien de mercado. Es un derecho de todos y de todas", declaró enfáticamente.

En otro plano, la Presidenta electa insistió en que el país debe tener "una nueva Constitución, nacida en democracia, que garantice que en el futuro la mayoría nunca más sea acallada por una minoría".

"Están las condiciones sociales y políticas. Chile: por fin ahora es el momento. Tenemos la fuerza ciudadana, las mayorías parlamentarias y en los consejos regionales, las condiciones políticas sociales, tenemos la voluntad y la unidad" para generar cambios en el país, declaró.

"Es tiempo de ponernos en marcha, de terminar con la desigualdad, de cumplir ese sueño de todos", añadió. "Es tiempo de construir más y mejor democracia".

También se comprometió a practicar "la buena política", con respeto a los adversarios y participación de la gente.

En su alocución, consideró que el triunfo de su candidatura representa a quienes sostienen "la defensa y el respeto de los pueblos originarios" y los que han puesto el acento "en la urgencia de derrotar la desigualdad".

En otro punto, reconoció que muchos de los planteamientos de su programa exceden un período de gobierno.

"Llevaremos adelante las profundas transformaciones que Chile requiere, y lo haremos con sentido de largo plazo, con unidad y responsabilidad, con perfecta conciencia de que esta es una tarea que excede a un período presidencial", reconoció.

Llamado por abstención

Bachelet pidió a sus partidarios que se comprometan "con su voz y su trabajo, porque la labor de los ciudadanos no se agota en el voto".

La Mandataria electa se refirió también en su discurso a la abstención registrada en la segunda vuelta.

"Sé que muchos de ellos (quienes no votaron) tienen frustración y que sienten que el Estado no los protege", reconoció. "Debemos hacer que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer en la democracia y sus tareas, que crean en las instituciones", instó.

En este punto, felicitó a quienes concurrieron a votar, independienemente de su opción. "Se han comprometido con el destino de Chile, han hecho valer su opinión y han marcado la diferencia".

"De nosotros depende levantar los cimientos del futuro", aseveró. "De nosotros depende darle razón a la esperanza".

La Mandataria electa se refirió a los chilenos que sufragaron simbólicamente en el exterior e insistió en la necesidad de abrirles la posibilidad de participar en próximos actos electorales.

"Espero que esta sea la última vez en la que un compatriota no pueda votar estando lejos de su Patria", declaró.

Recuerdo de su padre

La Presidenta electa fue recibida con aplausos y gritos de apoyo de sus partidarios, quienes se reunieron esta tarde en el hotel Plaza San Francisco, donde esperaron los resultados del balotaje.

Bachelet agradeció a su familia, "que ha sido mi sustento fundamental", y especialmente a su madre, Ángela Jeria, "que ha sido aliada y mi guía en la vocación social, en la disciplina y la responsabilidad".

"Mamá, no sabes lo agradecida que me siento de tenerte como referente y de que la gente de mi Patria te valora y te quiere tanto como yo", añadió.

Del mismo modo, hizo un recuerdo emocionado la figura de su padre, el general de la FACh Alberto Bachelet, muerto luego del golpe de Estado de 1973. De él destacó "su valentía y su fe en la Patria".

"Él no ha dejado de acompañarme ni un solo día de mi vida, porque su integridad, su ejemplo, su valentía, su fe en la Patria me han hecho cada día ser la persona que soy", rememoró.

"Su presencia cercana me llena esta noche de orgullo y amor", agregó.

También reconoció a su contrincante de la Alianza, Evelyn Matthei, quien admitió su derrota y le brindó su saludo minutos antes.

"Agradezco mucho su visita y el reconocimiento de nuestro triunfo. Más allá de nuestras diferencias, sé que compartimos el amor por Chile y las ganas de servir en el proyecto en el que creemos", declaró.

"Chile está honrando su historia y su vocación de pluralismo. Honra a quienes lucharon por recuperar nuestra democracia y a quienes dieron su vida por ello, a quienes aportaron por la libertad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.