Buscar en este blog

4 dic 2013

La Universidad Nacional de Río Cuarto y su mensaje ante los hechos sucedidos en nuestra provincia

Mensaje de la UNRC, representada a través del Rectorado y de los Decanatos de sus Facultades

04 de Diciembre de 2013 - Desde la UNRC expresamos nuestra preocupación ante la gravedad de los hechos ocurridos en diferentes regiones de la Provincia, a raíz del conflicto generado por los reclamos salariales de las fuerzas de seguridad.

Si bien pudiere tratarse de un reclamo justo, de ninguna manera y bajo ningún punto de vista se pueden admitir el acuartelamiento, ni el abandono de funciones esenciales que le fueron asignadas como fuerza respecto del uso legítimo del poder coercitivo estatal.

Sin perjuicio de ello entendemos que la problemática de la seguridad debe ser abordada desde una perspectiva más amplia, que asuma la cuestión de la seguridad como parte de una política integral y subordinada a romper con la matriz de desigualdad.

Esto implica transitar hacia una mayor justicia social, una mejor distribución del ingreso, la democratización de la educación, etc.; y en lo que respecta específicamente a la seguridad ciudadana, importa avanzar de manera firme y sostenida hacia la democratización de las fuerzas de seguridad, a través del control político y civil de las mismas, y del empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias, otorgándoles una mayor participación y articulación en lo que hace a la seguridad de los territorios. En definitiva, poner en discusión el sistema de seguridad establecido, brindándole a la policía mecanismos alternativos y pacíficos para que puedan expresar sus reclamos sectoriales.

Hacemos un llamado a la paz social, y a que los Municipios, organizaciones del Estado, comunitarias, sociales y públicas en general acrecienten su presencia ciudadana, por ser esta una garantía de solución del conflicto.

Exhortamos a los funcionarios del Estado a que realicen acciones conducentes a garantizar la paz social, sin incurrir para ello en conductas represivas que produzcan mayor daño en la sociedad.


A treinta años del retorno de la Democracia, resulta imperioso el fortalecer el compromiso, la comunión y las acciones que conduzcan a sostener y reforzar las instituciones que la representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.