Buscar en este blog

13 dic 2013

Apelación de Monsanto al decreto de Jure que le negó la habilitación

Presentó un “recurso de reconsideración”, por el cual pide que el intendente revea lo actuado. Asegura que fue una decisión discrecional, y aduce que se podrían corregir las falencias del estudio ambiental. 
Se sabía: Monsanto no iba a quedarse de brazos cruzados después de que el intendente Jure le rechazara el pedido de habilitación, negándole así la posibilidad de radicarse en Río Cuarto. El martes, cuando la ciudad recién empezaba a recuperarse del caos que dejó el temporal, la firma ingresó un recurso de reconsideración mediante el cual apela la decisión del mandatario, entendiendo que es arbitraria y discrecional. La empresa no descarta llevar el planteo a la Justicia, pero antes quiere que el Municipio dé explicaciones sobre los puntos en cuestión.

La administración municipal recién volvía del asueto cuando Monsanto presentó, el martes, un recurso de reconsideración al decreto 1.396, con el que el intendente Jure le negó la habilitación para operar en Río Cuarto. El 27 de noviembre último, el jefe comunal rechazó el pedido de la empresa al considerar que no cumplía los requisitos ambientales y que su instalación alteraría la paz social.

El quid de la cuestión es un centro de experimentación con semillas de soja y maíz, ubicado a la vera de la ruta 8, camino a Holmberg. La empresa pretendía desarrollar allí tareas de selección, análisis y curado de granos, pero el Edecom detectó que las instalaciones no son adecuadas y el estudio de impacto ambiental dio negativo.

Ahora, Monsanto comenzó la contraofensiva. Lo hizo por la vía administrativa municipal, la misma por la cual se había pronunciado el intendente. El recurso de reconsideración cuestiona la facultad del intendente para denegarle el permiso de uso de suelo en función de “preservar la paz social”.

Para la empresa, esa determinación política no se ajusta a derecho. “El decreto hace alusión a un caso preexistente en Córdoba, diciendo que la discrecionalidad está contemplada en la ley, y que faculta a las autoridades. Entendemos que no es cierto. Las decisiones unilaterales no están contempladas en la normativa local ni provincial”, explicó Francisco Do Pico, gerente de asuntos gubernamentales de Monsanto Argentina.

En el mismo sentido, señaló que el intendente de Coronel Baigorria, Néstor Giacomi, les ofreció un predio para instalar allí la estación experimental, lo que -según él- relativiza el argumento de Jure sobre la alteración de la paz social.

“Es difícil comentar sobre algo que, como dijo el intendente Jure, es una decisión personal. Hubiera sido bueno un diálogo con él. Insistimos las últimas semanas en pedidos de audiencia con el intendente, pero nunca nos concedieron esa posibilidad. Siempre nos recibieron otros funcionarios”, indicó Do Pico, quien estuvo al frente de la gestión por la planta local.

Rechazan la evaluación ambiental del Municipio


Además, Monsanto cuestiona la forma en que se efectuó la evaluación ambiental, dado que no le dejó posibilidad a la empresa de corregir las falencias detectadas (ver la posición del Municipio sobre este punto, abajo).

“Entendemos que es un proceso de ida y vuelta, con posibilidad de correcciones. Generalmente, los estudios de impacto ambiental no se rechazan, sino que se piden correcciones”, indicó Francisco Do Pico.

“La habilitación supone varios actos administrativos. Acá se rechazó la habilitación por uno solo. Además, hay muchos otros trámites que están pendientes, como por ejemplo los de Bomberos o el Emos”; amplió Do Pico.

En el mismo sentido, señaló que aspiran a tener una audiencia con el intendente “para decirle que no es necesario tener agroquímicos, ni siquiera en pequeñas cantidades”.

Además, Monsanto plantea que las semillas no necesitan ser curadas en Río Cuarto, sino que podría traerlas ya curadas desde Buenos Aires o desde otras de sus plantas.
“Sería la primera estación experimental libre de agroquímicos”, dijo Do Pico.

Por último, el ejecutivo señaló que la idea es evitar la vía judicial, pero que acudirán a esa vía si no encuentran respuestas de parte de la Municipalidad.  “Es una instancia previa a la judicial. El escrito responde a los puntos del decreto”, precisó Francisco Do Pico.

Fuente: Puntal 13.12.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.