Buscar en este blog

11 dic 2013

Ese especial 30° Aniversario del retorno de la Democracia



Fue un aniversario difícil este de los 30 años de democracia, para el país en general y para nuestra ciudad en particular por las consecuencias de la brava tormenta que nos azotó hace días.
Así, la fecha nos encontró a los riocuartenenses preocupados por resolver los problemas generados en la ciudad. El telón de fondo de las noticias nacionales sumaba más desazón a nuestras propias penas locales. Porque es muy doloroso ver los enfrentamientos que se generaron en tantas provincias argentinas, enfrentamientos entre nuestra gente y más aún ir conociendo  el número de víctimas fatales sumado a las pérdidas materiales.

"¿Había que festejar cuando en el país había 11 muertos?", se le preguntó a la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. Tras esto respondió: "Yo creo que hay que investigar bien las muertes de esas personas, quienes son los que las provocaron, porqué murieron, en dónde y quiénes. Eso está por verse".
Si, coincidimos en que hay que investigar y llegar a la verdad, cosa que nos es fácil en un país que se ha empeñado en barrer verdades bajo la alfombra y sembrar de obstáculos el camino de la Justicia. Pero lo concreto es que hay 11 muertos, una cifra por demás grande para un conflicto interno que en el fondo reconoce como causa los problemas económicos y sociales, en una sociedad que no respeta reglas.

Córdoba fue el disparador de esta zaga, y la responsabilidad repartida entre los gobiernos  provincial y nacional de no haber previsto y reaccionado a tiempo solidariamente nos dejó indefensos a los cordobeses. Con el agravante que el efecto dominó sembró de sangre varias provincias, con un saldo demasiado pesado. Ahora las disculpas, renuncias, remociones de funcionarios  y demás gestos de nuestras autoridades nos demuestran que una vez más los “une el espanto, no el amor” al decir de Borges. Por que necesariamente tienen que tener un poco de vergüenza para enfrentar a su pueblo en estas horas, y pretender deslindar responsabilidades, tanto el gobernador De la Sota como el jefe de Gabinete, Capitanich.
El panorama nacional fue dantesco, por un lado los enfrentamientos y saqueos y por otro la fiesta de la democracia en la ciudad capital. Coincidimos con Pérez Esquivel con respecto a las razones para estar reconocidos y bien reconocidos a esta etapa democrática:"En treinta años ha habido muchas luces y sombras, pero también hay muchas cosas que festejar, como la nulidad de las leyes de impunidad y la toma de conciencia en los derechos humanos en función democrática".
 Y también podemos coincidir  con su razonamiento acerca de los acuartelamientos policiales cuando manifestó: "Creo que todo que todo lo que se está produciendo con la policía en distintos puntos del país, es un intento de desestabilización de la democracia”. Y considero, que “una cosa es el reclamo policial pero otra cosa son las que maneras, no tomando la casa de gobierno de Catamarca presionando y condicionando al poder político. Eso no es democrático”.

La Presidenta  justificó  en su discurso que: "Hoy, más que nunca, reivindicamos la democracia frente a los violentos", en el marco de las protestas  que nos tienen en vilo. Sí reivindiquemos la democracia pero yendo a este tema puntual ¿Era hora de festejos a ese nivel? La frivolidad ganó el escenario y fue una contundente cachetada ante tanta desazón y dolor. La Argentina, nuestro amado país volvió a mostrar a 30 años de recuperada la democracia que el camino para consolidarla es largo, difícil  y que queda mucho por hacer empezando por formar una clase dirigente que sea realmente un referente para las nuevas generaciones, porque hasta acá muchachos están en deuda con la gente. 

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. LUCHEMOSCONTRALA KAKA11/12/13, 19:42

    Totalmente de acuerdo. En este momento 11-12-2013 18:30 hs se esta haciendp un cacerolazo con el fin de dar apoyo al fiscal Campagnoli que investiga la ruta del dinero ROBADO por los kirchner

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.