Buscar en este blog

19 dic 2013

El riocuartense Javier Smaldone (@mis2centavos) intimado por Capitanich por sus comentarios en twiter

Capitanich y el enemigo tuiter

18/11/2013 Por 

Insólito: El gobernador del Chaco envió una carta documento a un tuitero de Río Cuarto exigiendo que se retracte de sus tuits.
(Desde Río Cuarto, Córdoba)
“Me sorprendí con esa carta documento, porque no suelo recibirlas y mucho menos firmadas por un gobernador”. Así cuenta Javier Smaldone su reacción al recibir un telegrama judicial firmado por el gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich en su domicilio en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. “Fue el 26 de julio. Yo salía de mi casa cuando recibí esta carta documento -cuenta Smaldone, de profesión programador-. Por lo que tengo entendido, es la primera vez que un funcionario de gobierno intima a un ciudadano por sus expresiones en tuiter”. La carta documento dice así: ’Mediante la Presente Íntimo (sic) a Usted a rectificarse/retractarse de sus aseveraciones hechas entre el 3 y 4 de julio del 2013 vía Twitter referidas a mi persona, bajo apercibimiento de iniciar las acciones correspondientes consiste en (sic): Querella por Injurias y Demanda Civil de Daños y perjuicios  Correspondientes. QUEDA USTED LEGAL Y DEBIDAMENTE NOTIFICADO.
carta documento
La carta documento enviada por el gobernador Jorge Milton Capitanich

 -¿Cuál fue su reacción ante la misiva?
-Además de la sorpresa, me asesoré para ver qué implicancias podía tener y cuál debía ser mi comportamiento.  Lo primero que hice fue ver qué había escrito yo esos 3 y 4 de julio, porque asumo que se refiere a mi cuenta aunque la carta no indica a qué cuenta de tuiter se refiere, ni especifica los tuits que la originan. Esos días se dijeron muchas cosas producto de la muerte de un aborigen qom llamado Florentín Díaz luego de una represión a una manifestación enel Chaco. Como tantas, su muerte fue reportada como un accidente. Yo, como miles, intervine en tuiter opinando sobre la cuestión. Según me asesoraron, podría haber dicho que no sabía de qué me hablaba. Podría haber desconocido a mi cuenta @mis2centavos de modo tal que Capitanich debiera pedir una verificación de identidad a Twitter. Podría haber dicho que esos días no usé mi cuenta. Pero como no tengo nada de qué arrepentirme, preferí simplemente pedirle que especifique qué de todos mis tuits lo dañaron para ver si corresponde una retractación. Un detalle es que la carta fue enviada por Capitanich y el domicilio que figura es el de la Casa de Gobierno del Chaco. No es un hijo de vecino quien la envía, sino el gobernador. De hecho, la respuesta fue sellada como recibida por un recepcionista de Casa de Gobierno. 
La respuesta del tuitero, recibida en Casa de Gobierno del Chaco.
La respuesta del tuitero, recibida en Casa de Gobierno del Chaco.
Esos días el hashtag #CapitanichAsesino copó las redes y Smaldone fue uno de los tantos que lo usó. “Sería muy estúpido pensar que lo acuso de haber asesinado a alguien materialmente, en todo caso desconozco si eso sucedió alguna vez -aclara Smaldone-. Pero sí quise señalar una responsabilidad política”.
-¿Qué podría implicar una demanda de este tipo?
-No lo sé, pero se puede tomar por referencia una demanda que inició la presidenta del Senado Beatriz Rojkés de Alperovich a una ciudadana que le gritó ladrona en la que le exige el pago de 200 mil pesos por ese hecho. La demanda está en curso. Hoy, la demandada está intentando comprobar que tenía razón al llamarla así.
La abogada Florencia Kravetz es taxativa: “Es inadmisible -asegura-. Los actos de gobierno están sujetos a la opinión de los particulares y estas opiniones esta protegidas por la Constitución. Cuando se empiezan a restringir queda prohibida la posibnilidad de que los particulares opinen sobre los actos públicos y se impone así una mordaza. La libertad de expresión es laposbilidad de la gente de opinar sobre las cosas que pasan. Como personaje público, el gobernador tiene el deber de responder sobre sus actos. Si algún juez convalidara una demanda de esa naturaleza, sería muy grave. Carece de razonabilidad. Sería la primera vez que un político demanda a un particular por opinar en la plataforma tuiter, porque además no se trata de un periodista que publica unanota en un diario, sino de un tuitero que expresó su opinión en 140 caracteres. Una locura.
Mientras tanto, en la apacible Río Cuarto, Javier Smaldone, o @mis2centavos, aguarda por la respuesta a su última misiva para saber si el gobernador Capitanich iniciará o no una demanda judicial en su contra. “De todos modos, no creo que llegue nadaantes de las elecciones”, dice Smaldone, mientras pide otro café. 
Javier Smaldone, en tuiter @mis2centavos:  enemigo judicial del gobernador.
Javier Smaldone, en tuiter @mis2centavos: enemigo judicial del gobernador.
Fuente:http://www.plazademayo.com/2013/11/capitanich-y-el-enemigo-tuiter/

NOTA RELACIONADA:

Entre Ríos: Bloquearán redes sociales como Twitter y Facebook "por los saqueos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.