Buscar en este blog

9 dic 2013

JUJUY: Dos muertos y ola de saqueo, miedo, inseguridad y caos

Cientos de personas, deambulan por las calles de la ciudad. Saqueos, heridos, golpes, comercios totalmente destruidos, es el saldo momentáneo de una jornada caótica que se vive en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Atrás, el gobierno de la provincia, diputados, legisladores provinciales y municipales que le dan la espalda a la realidad. Una policía que si bien no está auto acuartelada, se llamó al silencio y no reacciona ante esta realidad.

Más de un centenar de negocios ubicados en el casco céntrico y en la zona del barrio Gorriti, fueron totalmente destruidos, saqueados por una turba de jóvenes que se aprovecharon de esta situación caótica.

Un grupo de vecinos autoconvocados, salieron en defensa del comercio de los pequeños y medianos negocios. Empleados, con palos, hierros en la mano, también defendían sus fuentes laborales.

Hubo al menos diez personas heridas, una de ella de extrema gravedad, perteneciente al grupo de los saqueadores, que al patear una vidriera de un local de electrodomésticos de calle Belgrano, se cortó el pié izquierdo y al intentar huir del lugar cayó tendido sobre calle Alvear y Balcarce, hasta donde pudo llegar.

El joven, de unos 20 años de edad fue auxiliado por una camioneta particular que circulaba por el sector y trasladado a un centro de salud de la ciudad capital. En otro caso, una mujer también resultó con su muñeca quebrada y cortada al intentar defender un comercio que era saqueado por calle Balcarce.

Muchos de estos jóvenes, se encontraban armados con revolver de distintos calibres y en momentos hicieron disparos hacia la multitud que intentaba evitar los saqueos. 

Personal de Gendarmería y ciudadanos, detuvieron al menos a 20 saqueadores, mucho de los cuales prácticamente fueron linchados por la gante que estaba en el centro de la ciudad.

Los comercios de electrodomésticos, venta de ropas, artículos deportivos, jugueterías, fueron blancos de los saqueos. 

Los grupos de saqueadores se juntaban espontáneamente en cualquier esquina de la ciudad, y una vez agrupados, elegían un comercio para saquear. Inmediatamente tomaban conocimiento los vecinos y grupos de defensa, se dirigían a ese lugar. Es allí donde se producían los enfrentamientos, muchas veces con golpe de puño o con cualquier elemento contundente, cascotes, ladrillos, palos, piedras que volaban por los aires y en medio de vehículos que circulaban por el centro de la ciudad.

En el hospital Pablo Soria, también llegaron personas heridas de distintas consideración, las que fueron atendidas y muchas de ellas puesta a disposición de las fuerzas policiales.

Desde distintos sectores de la sociedad, salieron a respaldar al pueblo que se defendía de los saqueos y a repudiar la actitud del gobierno de la provincia de hacer caso omiso a los reclamos de las fuerzas policiales. 

Sobre calle Hipólito Yrigoyen, aproximadamente a las 20 horas, recién tomó intervención la policía de la provincia reprimiendo a un grupo de saqueadores que intentaban abrir una farmacia. 

En el lugar, fueron detenidos al menos cinco personas, dos de ellas fuertemente golpeadas por los vecinos y también por las fuerzas policiales. Camionetas que circunstancialmente circulaban por el sector, fueron utilizadas para trasladar a los detenidos.

Fuente:Jujuyalmomento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.