Buscar en este blog

4 nov 2014

Resolución judicial: Gendarmería no puede reprimir más en Panamericana



La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado acaba de dictar una resolución por la cual ordena “de manera inmediata” al Ministerio de Seguridad de la Nación retirar a esa fuerza federal de los operativos antipiquete en la zona norte del Gran Buenos Aires. Un golpe para Sergio Berni y el gobierno nacional, que deberán reemplazar a la Gendarmería por otra fuerza federal.
Los fundamentos de la resolución refieren a que los efectivos de Gendarmería Nacional están sospechados de haber cometido ilícitos a partir de las denuncias públicas de los trabajadores y delegados de Lear y de una presentación judicial encabezada por el diputado nacional del PTS y el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

Decisiones y fundamentos 

El fallo de la jueza responde a la presentación que realizaron, el 27 de octubre, el diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT), junto a dirigentes del Partido de Trabajadores Socialistas. Del Caño, junto a los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri, denunció a la Gendarmería Nacional y a su responsable Sergio Berni por los graves acontecimientos represivos ocurridos el jueves 23/10, cuando esa fuerza embistió contra los trabajadores despedidos de Lear y las organizaciones solidarias presentes en la Jornada Nacional de lucha. Los métodos de represión utilizados fueron violentos e ilegales, causando más de 50 heridos (13 hospitalizados), todos del Partido de Trabajadores Socialistas.

En el fallo al que pudo acceder La Izquierda Diario, la jueza parte justamente de "los violentos sucesos en los que el pasado 23 de octubre, ante una nueva movilización de diferentes agrupaciones políticas y sociales efectuada en las inmediaciones de la empresa mencionada, ocurrieron importantes incidentes entre los manifestantes y los efectivos de Gendarmería Nacional, a tal punto que habrían resultado heridos 6 gendarmes y un número indeterminado de manifestantes, lo cual es motivo de investigación de este expediente".

En el fallo Arroyo Salgado asegura que "la actuación de la justicia penal se da en un contexto de conflictividad que hace ya meses se encuentra vigente entre la empresa Lear y los trabajadores despedidos, cuya resolución compete a la justicia laboral y el Ministerio de Trabajo de la Nación".
Recordemos que desde hace 5 meses los trabajadores se encuentran reclamando contra los despidos ilegales y persecutorios que realizara la empresa norteamericana.

En su Punto VIII, el fallo señala que "teniendo en cuenta lo solicitado por la parte querellante y el representante del Ministerio Público Fiscal (fs. 72/72 y 77/78), puntualmente en lo que respecta a este Tribunal disponga el apartamiento de la Gendarmería Nacional, en las posibles manifestaciones que de aquí en adelante puedan suscitarse en pos de la reincorporación de los trabajadores despedidos".
Además, en un expreso pedido a la Ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, la selección de una nueva fuerza deberá considerar, entre otras cosas, "la capacidad de diálogo y contención, a fin de evitar futuras escaladas de violencia que agraven la conflictiva ya existente con fuerte impacto político y social".

El fallo implica así un golpe a la línea de Sergio Berni y la Gendarmería, que durante estos meses llevaron adelante una decena de represiones sobre los manifestantes y las organizaciones solidarias. Además deja clara las responsabilidades políticas de cada una de las acciones llevadas adelante por la Gendarmería, que incluyeron militares infiltrados, gendarmes "caranchos", y balazos de goma a quemarropa.

Los trabajadores de Lear el fin de semana decidieron convocar a una nueva Jornada de Lucha, para la que concentrarán a las 7 am en la puerta de la fábrica, y por la tarde planean marchar al Ministerio de Trabajo de Avenida Alem.

 Fuente:  La izquierda diario 4.11.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.