Buscar en este blog

10 nov 2014

Menores en riesgo.¿Qué pasó con el Complejo Esperanza? Conozca como viven los menores

El complejo Esperanza es un conjunto de cinco institutos que albergan a adolescentes de 13 a 18 años en conflicto con la ley penal ubicado en Bouwer, pocos kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Las condiciones de vida en el lugar, motivaron acciones de distintos referentes. Desde abril hasta ahora ¿Habrá cambiado algo?




“Las voces críticas sobre la situación del complejo Esperanza ya son tantas que, para quien quiera escucharlas, aturden. 

El equipo docente del lugar, legisladores del Frente Cívico, jueces penales juveniles, asesores de menores, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba y hasta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron distintos informes críticos sobre la vulneración de derechos en los institutos donde se encierra a los jóvenes en conflicto con la ley penal.” (1)


Magistrado realizó la inspección ocular en el Complejo Esperanza

Por Laura Leonelli Morey,

Lo hizo en el marco de un hábeas corpus por “condiciones indignas” de los correccionales. La semana que viene emitiría una resolución.

El juez Penal Juvenil José González del Solar realizó esta mañana una inspección ocular en el Complejo Esperanza, donde se alojan los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Lo hizo como medida probatoria en el marco del hábeas corpus presentado el miércoles 16 de abril por legisladores del Frente Cívico.

"Si bien ha habido un esmero en las últimas horas para mejorar las instalaciones, como sacar yuyos y limpiar los pisos, el lugar es deplorable", manifestó Roberto Birri, uno de los cuatro legisladores que presentaron la acción judicial.



González del Solar se hizo presente con personal técnico del Poder Judicial. Además de Birri, estuvieron los legisladores Liliana Montero y Santiago Clavijo. También fueron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, organismo del cual depende el Complejo Esperanza.

La comitiva visitó los establecimientos Horizonte, Nuevo Sol y Pasos de Vida, es decir, tres de los cinco correccionales que integran el predio ubicado en Bouwer, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Según trascendió, el juez resolverá el hábeas corpus en el transcurso de la semana que viene.

La acción judicial

Los legisladores solicitaron en el hábeas corpus "el cese de condiciones indignas de alojamiento y que se ordenen obras de infraestructura".

En la presentación denunciaron cuatro situaciones. En primer lugar, "la falta o carencia de infraestructura adecuada y acorde a la situación de los alojados en ella en la que se advierte un deterioro evidente". Además, "el hacinamiento en celdas de reducidas dimensiones", "la insuficiencia de recursos humanos y materiales y "la mala alimentación".

Fuente:
 La Voz 24.04.14


Fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.