Buscar en este blog

7 nov 2014

Una explosión que conmociona a Córdoba capital


Foto: La Voz del Interior

Se sintió en toda la Capital una estremecedora explosión. Un suceso gravísimo que se puede catalogar de desastre se produjo alrededor de las 20.40 hs de ayer jueves 6 de noviembre,  en un galpón de la firma Químicos Raponi en calle Avellaneda 2943, cerca del cruce con Góngora, en el corazón del barrio Alta Córdoba, en la Capital provincial.

Primero estalló un incendio y a los pocos segundos, se produjo la potente explosión que dejó un cráter de enormes dimensiones donde estaba el depósito. La onda expansiva causó gravísimos destrozos en la mayoría de las viviendas ubicadas en los inmediaciones. El estallido se percibió en casi toda la Capital e, incluso, ocasionó daños en edificios alejados de la fábrica. Al cabo de una hora, el fuego fue controlado por los bomberos.

La potente explosión, que derivó en un hongo de humo oscuro y lenguas de fuego de considerables dimensiones, provocó además de cuantiosos daños en varias decenas de viviendas y comercios por la onda expansiva, al menos 66 personas heridas, dos de ellas de gravedad. Al menos 40 vecinos fueron atendidos por lesiones menores en las ambulancias. A muchos debieron colocarles máscaras de oxígeno debido a que habían inhalado gases y humo.

Lo dijo un vecino que vive al frente del depósito. Numerosos frentistas expresaban anoche su temor por gases y daños.

“Estaba durmiendo, recostado en la cama, viendo televisión cuando escuché un ruido tremendo. ¡Pensé que se había caído un avión frente a mi casa! No entendía nada”, dijo a La Voz del Interior Claudio Utrera, quien vive al frente del depósito de químicos que explotó. “Estaba con mis hijos y, gracias a Dios, no nos pasó nada. Pero la casa quedó completamente destruida... No sirve más”, añadió el hombre.

“Primero hubo un incendio. Y a los pocos segundos se vio una bola blanca de humo y, ahí nomas, una potente explosión. La onda expansiva nos tiró al piso. Eramos tres y nos tiró al suelo. Fue algo muy feo”, dijo Marcos, otro vecino que vive en las inmediaciones.

“¿Quién nos va a pagar por esto? ¿Quién se va a hacer cargo de los daños, de las casas rotas? ¿Quién nos va a pagar?”, se preguntó José, quien habita a pocas cuadras del siniestro.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo que el predio estaba autorizado para funcionar como industria y que contaba con habilitación por parte de la Dirección de Bom­beros de la Policía. “Se había hecho una inspección hace tres meses y todo estaba en orden”, dijo Mestre.

Fuente: La Voz 07.11.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.