Buscar en este blog

18 nov 2014

Los aumentos que se vienen para el 2015 en Córdoba y Río Cuarto: a preparar el bolsillo

Tasa Vial

En el  proyecto de Presupuesto 2015 que se presentó a la Legislatura, el pedido de incremento de la tasa vial, o sea el sobreprecio que pagamos los cordobeses por los combustibles, dejaría los costos así:

El aumento implicará llevar de 20 a 30 centavos el impacto de la tasa sobre cada metro cúbico de gas natural comprimido (GNC) y de 40 a 60 centavos por litro de nafta súper (hasta 95 octanos). En ambos casos, el incremento será de 50 por ciento.

En tanto, la incidencia sobre el litro de gasoil grado 2 pasará de 25 a 40 centavos (60 por ciento más) por litro, mientras que en los combustibles ultra o premium, tanto en nafta como en gasoil, la tasa subirá de 54 a 90 centavos (66,7 por ciento)

Inmobiliario

Urbano. Habrá un ajuste sectorizado, cuyo alcance afectará al 58 por ciento de los contribuyentes. El 42 por ciento restante, que corresponde a inmuebles de familias con menores recursos y parte de clase media, no sufrirá ajuste en 2015.
En cambio, habrá incrementos que irán entre cinco por ciento hasta 36 por ciento para el resto. El movimiento en las bases imponibles impactará en la liquidación de Bienes Personales del ciclo 2015. “En promedio, la actualización será de 24,99 por ciento”, dijo Elettore.
Las subas máximas, que afectarán a 160 mil cuentas, no superarán los 50 pesos mensuales, según explicó el ministro. En tanto, unos 430 mil contribuyentes experimentará ajustes que con topes de ocho a 33 pesos por mes.
Siguen el 30 por ciento de descuento y el beneficio del 10 por ciento por pago en término, siempre que se haya realizado la adhesión al cedulón digital.

Rural. Tal como se acordó con las entidades del sector, la carga fiscal experimentará una suba de 32 por ciento, aunque la incidencia no se verá en las bases imponibles. En rigor, se mueven los fondos específicos y las alícuotas. “Hubo un arduo trabajo y mucho esfuerzo para consensuar la política tributaria con la producción, el campo y el comercio”, dijo Elettore.
Ingresos Brutos. Sin cambios en las alícuotas, los umbrales de facturación para eximiciones o rebajas suben 30 por ciento.

EPEC       
            
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) solicitó un aumento del 28 por ciento para usuarios residenciales, comercios e industrias, para que rija a partir de enero del año que viene.
En el pedido está contemplado aumento diferencial respecto a si el usuario tiene o no subsidios.

Peajes

Al anunciado incremento de la tasa vial en los combustibles de hasta el 67 por ciento, la Provincia impulsa un fuerte reajuste en los peajes de la Red de Acceso a Córdoba.

Caminos de las Sierras realizó la presentación correspondiente ante el Ersep para que rijan desde el 1° de enero de 2015.

Los mayores incrementos se darán en los peajes de las ruta 36, Piedras Moras y Tegua, que pasarán de 5 a 10 pesos, con un aumento del 100 por ciento.

Según este planteo, los peajes de las rutas 20 (autopista a Carlos Paz),  E-53 (autovía a Río Ceballos), autopista Pilar-Córdoba, ruta 5 (Alta Gracia), ruta 19 (Monte Cristo) pasarán de 10 a 15 pesos.
Mientras, ruta 9 norte y sur y la E-55 (La Calera) subirán a ocho pesos. La empresa propone mejorar los descuentos a los usuarios frecuentes.

En RíoCuarto

La Tasa Inmobiliaria según el proyecto de Presupuesto 2015 estipula que tendrá un reajuste del 35 por ciento en los mínimos y los máximos, reportaría 57,5 millones de pesos y que el principal ingreso, como ocurre actualmente, será Comercio, Industria y Servicios, que reportará 228 millones de pesos en función del ajuste propio que genera la inflación.

Fuente:  La Voz .16 y 17.11.14


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.