Buscar en este blog

25 nov 2014

Alerta por robos tipo “pescador” en los cajeros automáticos de Córdoba



Ardid. Los delincuentes utilizan una chapa metálica falsa (La Voz/Archivo)

Pasó a mediados de este mes de noviembre que dos personas fueron detenidas en Alta Córdoba en la capital de la provincia, por esta modalidad delictiva . Colocaban un falso dispositivo metálico para evitar que los billetes salieran de los cajeros autómaticos


Por su seguridad, sepa de que se trata


Tras la detención de dos hombres acusados de haber robado dinero de los cajeros automáticos con la modalidad conocida como “pescador”, otra vez se reiteraron los consejos para evitar caer en estas trampas.
Se trata de un ardid que consiste en colocar una chapa metálica en la boquilla de la que se extraen los billetes expendidos, con una cinta del lado interior.
De esta manera, cuando el cliente realiza la operación, advierte que si bien sale el ticket que marca que esta se realizó de manera efectiva, el dinero jamás aparece. Enojado, se retira para denunciar luego en la sucursal bancaria que la transacción no fue eficiente.
Cuando el cliente se retira del cajero, aparecen los delincuentes, que retiran la falsa chapa metálica y despegan los billetes que quedaron adosados.
Como medida de prevención, se recomienda que al momento de realizar una operación, si el dinero no sale pero el cajero indica que la transacción fue exitosa, revisar las chapas metálicas de las máquinas expendedoras de billetes. Y, antes de abandonar el lugar, avisar desde ahí mismo a la Policía para que vaya un efectivo a constatar el estado del cajero.
Capturados
El jueves, en la sala de Control del Banco de Córdoba saltó un alerta sobre un dispositivo extraño en uno de los cajeros de la sucursal de Los Granaderos al 2100.
Al chequear las cámaras de seguridad, fue posible identificar con rostros y vestimentas a dos sospechosos que ingresaron varias veces en ese cajero y realizaron movimientos extraños.
Con las imágenes de estas personas impresas, se diagramó un operativo de prevención en la zona, según indicaron fuentes de la fiscalía a cargo de Rubén Caro.
De esta manera, horas después, dos personas que coincidían con los sospechosos fueron advertidas en las inmediaciones del Banco de Córdoba ubicado en Baigorrí y Fragueiro, frente a la plaza de Alta Córdoba.
Fueron detenidos. Al revisar los cajeros de esa sucursal, los policías descubrieron que en uno de ellos estaba instalado el falso dispositivo. Ya tenía adosado dos billetes de 100 pesos.
Quedaron imputados de “hurto y tentativa de hurto”.
Se analiza si ambos son responsables de una serie de robos similares detectados en los últimos días en poblaciones cercanas a la ruta 19.

Fuente: La Voz 15.11.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.