Buscar en este blog

7 nov 2014

Medidas de Prevención del Sindrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, del Sindrome Urémico Hemolítico.

Evitar la contaminación cruzada de alimentos, no congelar productos que ya fueron descongelados y no cocinar verduras sin haberlas lavado previamente son algunas de las recomendaciones para evitar esta enfermedad que en la Argentina disminuyó de 464 a 355 entre 2005 y 2013.

La cartera sanitaria precisó que, al comprar alimentos, se debe comenzar por los productos envasados y dejar para el final los perecederos, como carnes, aves, pescados o lácteos, y si se compra carne picada, se debe elegir la procesada en el momento y consumirla de inmediato.

Además, no se deben comprar alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente y hay que controlar la fecha de vencimiento de cada producto."No compre alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones", detallaron.

Tampoco se debe comprar huevos si su cáscara está sucia o rota, y los productos como carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas separadas para evitar que sus jugos contaminen otros alimentos.

Al guardar la mercadería, deben colocarse adelante aquellos productos que venzan primero y hay que lavar envases, verduras y frutas antes de ubicarlas en la heladera.

Además, no hay que mezclar alimentos crudos con cocidos y se deben tapar aquellos que no serán sometidos al calor antes de ser ingeridos, para prevenir posibles contaminaciones.

Al preparar alimentos se debe evitar la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios para manipular crudos y cocidos.

Una vez que se descongeló un producto no puede congelarse nuevamente, ya que eso favorece la contaminación con microorganismos; además, los alimentos deben descongelarse en la heladera y no a temperatura ambiente ni aproximándolos a fuentes de calor o agua caliente.

Los preparados que contengan huevo crudo y las mezclas para preparar panqueques no deberán conservarse más de 24 horas, y no se deben cocinar verduras sin haberlas lavado antes.

"Si no posee agua de red controlada, hiérvala antes de usarla pero no en forma prolongada. El calentamiento eliminará, por un lado, los microorganismos presentes, pero también concentrará algunas sales que podrían resultar dañinas para la salud", alertó el Ministerio.

Los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son la carne picada de vaca y aves sin cocción completa -como en las hamburguesas, salame y arrollados de carne-, como así también en la leche sin pasteurizar y sus derivados, aguas contaminadas, y en lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas -como no lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales o antes de comer-, o a través de aguas de recreación, como piletas públicas o lagunas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.