El maridaje de política y narco
José Luis Abarca está acusado del secuestro y la
desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La tragedia profundizó
la crisis en el PRD: Cuauhtémoc Cárdenas pide la renuncia de la cúpula
del partido.
Organismos
de inteligencia de México investigan a alcaldes del estado de Guerrero
por posibles vínculos con el narcotráfico. Uno de los funcionarios que
se encuentra en la mira de la Justicia es José Luis Abarca, de Iguala,
quien se encuentra detenido y está acusado de haber ordenado el ataque
policial y de delincuentes del 26 de septiembre que dejó 6 muertos y 25
heridos y el secuestro y la desaparición de 43 estudiantes de
Ayotzinapa. De acuerdo con una carpeta informativa que registra algunos
de los trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad del
Estado mexicano hasta julio de este año, desde el principio de 2014 se
detectó que “doce alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con
diferentes grupos criminales, por voluntad propia o debido a actos de
coerción de asociaciones delictivas”, reportó el diario capitalino
Milenio.
Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre y fueron presuntamente asesinados por un grupo criminal después de ser entregados por policías municipales que los persiguieron por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy detenido. Según las investigaciones, Abarca, miembro del PRD, trabajaba para un cartel de la droga, al igual que su esposa, María de los Angeles Pineda. Según la confesión de algunos detenidos, la policía entregó a los jóvenes a sicarios que los asesinaron y calcinaron sus cuerpos.
Cárdenas había pedido la renuncia irrevocable de los dirigentes del PRD y el nombramiento de una cúpula provisional al señalar que el partido se encuentra en una grave situación de postración y agotamiento. No es cualquier persona la que hizo el reclamo. Se trata del fundador del partido e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas. El prócer nacional, que creó esa fuerza tras romper con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene una larga trayectoria política: fue legislador, gobernador del estado de Michoacán, el primer alcalde de izquierda de Ciudad de México y tres veces candidato presidencial.
Además, Navarrete recordó que los dirigentes actuales fueron elegidos por más de dos millones de afiliados que acudieron a las urnas y que cualquier decisión deberá tomarse en los órganos del partido. El dirigente perredista dijo que es necesario reunirse para evaluar juntos el momento por el que atraviesa el partido, en el seno del Consejo Nacional, órgano al que Cárdenas también pertenece. “Se podrá debatir su propuesta y todos deberemos acatar lo que al final se resuelva, para no sustituir a los cuerpos colegiados con acuerdos de cúpula”, afirmó Navarrete.
Además de la pérdida de credibilidad por el caso Iguala, el PRD sufrió una merma en sus filas por la salida de Andrés Manuel López Obrador, que se fue del partido en septiembre de 2012 para fundar su propia agrupación –Morena– y ha sido un fuerte crítico del PRD.
Fuente: Página12
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.