Buscar en este blog

2 sept 2014

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre imputado ....

COLECTIVOS. De la Tamse, en una imagen de archivo (Sergio Ortega/Archivo).Mestre fue imputado por defraudación a la administración pública

Es por supuestos desvíos de fondos de subsidios del gasoil enviados por la Nación. También están acusados el secretario de Transporte municipal, Ferreyra, su antecesor, Díaz Cardeilhac y el titular de Ersa, Romero.

El intendente Ramón Mestre, el secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, su antecesor, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, y el titular de Ersa, Juan Carlos Romero, fueron imputados de "defraudación calificada a la administración pública" en el marco de una causa que investiga la Justicia federal de Córdoba.

La novedad se conoció en la tarde de este martes luego de que el fiscal federal N°2, Gustavo Vidal Lascano, confirmara a La Voz que los cuatro fueron imputados "por los supuestos desvíos de fondos de la Nación de los subsidios del gasoil" al transporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba.


Vidal Lascano está a cargo de la causa que investiga la presunta defraudación luego de una denuncia penal que el concejal Daniel Juez, del Frente Cívico, había presentado en la Fiscalía Anticorrupción provincial, aunque luego Juez hizo la denuncia en el fuero federal, según dijo a Cadena 3.
“Tenemos una denuncia en la fiscalía desde marzo a partir de la cual se investigó y llevó a este resultado que es provisorio porque como usted conoce cualquier persona es presumida de inocencia hasta que haya una sentencia firme”, explicó el fiscal a radio Mitre Córdoba al referirse a la denuncia de Juez.

“Aparece esta irregularidad de la asignación de los subsidios, a partir de una declaración jurada la Comisión Nacional del Transporte. Los imputados en su momento, la Municipalidad comparecieron por escrito dando algunas explicaciones y señalando situaciones que hacen a su derecho, valoramos eso y realizamos actividades investigatorias (sic) que nos han llevado a esta resolución”, amplió.
Los cuatro imputados serán ahora llamados a declaración indagatoria y un juez deberá resolver, señaló el fiscal federal.

Por su parte, este diario intentó conocer las consideraciones de Ferreyra, Díaz Cardeilhac y de una fuente de la Municipalidad, pero no fue posible establecer el contacto. Desde Ersa, en tanto, una vocera dijo que la firma resolverá en el transcurso del miércoles qué medida comunicacional empleará para referirse a la imputación de Romero.
 

El caso

Juez, hermano del senador Luis Juez, planteó que ocho colectivos articulados que compró el municipio durante la gestión del exintendente Daniel Giacomino pertenecen a Tamse residual, que las tiene afectadas al servicio de trolebuses, no obstante lo cual los subsidios al gasoil correspondientes a esos coches los habrían percibido empresas privadas "durante seis meses", dijo a la misma emisora.
Con documentación extraída de la página web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el concejal dijo en su momento tener acreditado que la UTE integrada por las firmas Ersa Urbano y Autobuses Santa Fe cobra, a su juicio de manera indebida, dichos subsidios, de acuerdo publicó La Voz en marzo.

El edil dijo que "la empresa Ersa devuelve el 1.600.000 pesos en una solicitada en La Voz del Interior cuando esto toma estado público. Es decir, digo si nosotros no denunciábamos en nuestro rol de opositores... si no lo hiciéramos seríamos cómplices".
Juez señaló a Cadena 3 que ese 1.600.000 de pesos "le correspondía a la empresa municipal de transporte (por Tamse). Y vaya saber cuánto porque vamos a acreditar otras pruebas al señor fiscal". 
 
La denuncia que presentó en el fuero provincial se enfoca en el propio Mestre porque de acuerdo a las reglamentaciones de la CNRT es el intendente, como máxima autoridad de la ciudad, quien debe asegurar la veracidad de la información que se eleva sobre el parque automotor para la posterior percepción de los subsidios.
“Es una declaración jurada, que lleva la firma de Mestre. Él es el responsable primario que debe responder en caso de fraude, como creemos que lo hubo en este caso”, señaló Juez.
Otra denuncia
El concejal, por otro lado, recordó que hay otra denuncia que él también presentó ante Vidal Lescano "por 20 unidades de la empresa Tamse residual, haciendo uso de esas unidades del servicio de transporte público". 
 
"De esas 20 unidades, 17 (están) corroboradas con el mismo mecanismo que con esas ocho. También las había cobrado la empresa Ersa. Esta es la punta del iceberg de una torta de plata que pudimos acreditar que la perciben quienes tienen buenas relaciones con el poder".

 Fuente: La Voz 2.09.14

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.