Buscar en este blog

28 sept 2014

En pleno siglo XXI la educación en la ciudad cuenta con el accionar de las Damas de la Misericordia

Inauguraron en el Colegio La Merced el Auditorio Cora Oría

Con un nutrido marco de público, se procedió al corte de cintas de la sala que estará destinada al establecimiento educativo como así también a la comunidad en general. Actuó el Coro de Niños
Se inauguró el jueves por la tarde el Auditorio Cora Oría del Colegio La Merced.

En un salón colmado, estuvieron presentes autoridades de la comunidad educativa, funcionarios provinciales y público en general. “El auditorio será usado por el colegio y también se pondrá a disposición de la comunidad”, dijo a PUNTAL la directora del nivel primario, Adriana Oliva.

En la ocasión hicieron una reseña histórica las docentes Virginia Avendaño de Marinelli y Viviana Botta.

“En la segunda mitad del siglo XIX, Río Cuarto no estuvo ajena al auge del liberalismo progresista de los sectores dirigentes del país. Alejado el peligro de los malones, llevado al rango de ciudad (1875) comienza un acelerado proceso de modernización, semejante al de las ciudades más avanzadas del país, donde el progreso cambiaba la fisonomía de los centros urbanos”, dijeron.

Y añadieron: “Río Cuarto se convierte en el más importante centro  mercantil del sur de Córdoba. Muchos italianos, españoles y franceses se establecieron en la ciudad, desarrollando diversas actividades comerciales e industriales, cambiando de esta manera la fisonomía urbana de la ciudad”.

“En este Rio Cuarto progresista fue  fundada el 8 de septiembre de 1885, La Sociedad de Damas de Misericordia, con el fin de crear un Asilo de Huérfanos y Menores para socorrerlos y moralizarlos por medio de prácticas religiosas y educativas. Fue seguramente el primer centro riocuartense destinado a una acción institucional solidaria”, manifestaron.

Y acotaron: “Los estatutos fueron aprobados por las autoridades religiosas de Córdoba el 15 de noviembre de 1897, y en 1898 lo aprueba el superior  gobierno de la provincia acordándole a la sociedad el carácter de Orden Jurídico”.

“Al año de constituirse la sociedad,  aun cuando no estaba construido el edificio, una terrible epidemia de cólera azotó duramente a la población de la ciudad”, señalaron.

“Inaugurado el edificio del Asilo en 1888, la Sociedad de Damas de Misericordia solicita a las autoridades municipales una subvención  mensual y útiles escolares para la creación de una escuela de primeras letras para 40 niños. No sólo para la población del Asilo sino también para aquellos que pululaban por las calles  por falta de capacidad de los institutos oficiales de enseñanza o por desidia de los padres”, expresaron.

Esta escuela contaba con tres grados y en ella se enseñaba: lectura, caligrafía, cálculos mentales, idioma nacional, geografía, las cuatro primeras operaciones, historia argentina, instrucción cívica, doctrina, economía doméstica y religión. Además, se les enseñaba las labores para una “verdadera madre de familia y mujer de hogar cristiano”, expresaron.

“La sociedad Damas de Misericordia  es una de las pocas instituciones  benéficas surgidas a fines del siglo XIX en la ciudad de Río Cuarto que aún hoy perdura. Fue el primer centro  destinado concretamente a la atención solidaria de los niños desamparados de la ciudad”, sostuvieron. Y agregaron: “Los establecimientos  para asilo de niños desamparados fueron apenas paliativos que no alcanzaron a dar plena solución a este problema social. Con el tiempo surgieron otras formas de encararlo, como los hogares sustitutos y la adopción pero es innegable que con los cambios de los tiempos continúan  prestando una  importantísima labor”.

Fuente: Puntal 28.09.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.