Buscar en este blog

4 sept 2014

Los hechos del Barrio Las Delicias y un apaciguador para destacar:Juan Rodriguez



La grave situación vivida en barrio Las Delicias, a raíz de los hechos que son de público conocimiento luego del asesinato del joven Jorge Axel Rodríguez y la detención de dos ciudadanos bolivianos entre los sospechosos de la autoría del crimen, debe necesariamente mover a la reflexión.

Vimos por los medios de la ciudad cómo una comunidad de 500 familias bolivianas fue duramente hostigada mostrando nuestro costado más oscuro: el de la discriminación y la xenofobia generando enfrentamientos de pobres contra pobres. Las imágenes fueron elocuentes y está todo dicho acerca de lo que se vivió, no así de sus consecuencias que se verán con el transcurso del tiempo.

Frases como las de la madre de la víctima Sandra Argüello: “Los van a matar, porque están indignados. Ellos mataron a mi hijo. Queremos que saquen a los bolivianos”, sumaron para que el caos empezara.

Cuando pasaban las horas y se sucedían los saqueos y robos a viviendas de bolivianos, ante una incomprensible falta de presencia policial que restableciera el orden en esas primeras horas, y autoridades de todo orden ausentes ante vecinos aterrados, mientras las  cámaras daban cuenta de lo que sucedía, se alzó una voz de sensatez tratando de restablecer la calma. No fue la de un funcionario, ni la de ningún especializado en leyes sino la de un hombre común, Juan Rodriguez  hermano de la víctima que conmovió por su valentía en medio de la incertidumbre, e inició el difícil camino para volver a recuperar la tranquilidad del sector. 

Estas son las palabras sencillas, simples, sentidas que dijo en el informativo de Canal 13:
 “A la gente boliviana les pido que se queden y al barrio, que entienda que todos somos humanos. No hay bolivianos ó argentinos, tenemos que sacarnos la camiseta y saber que somos iguales.
“Son 6 ó 7 los que piensan distinto, pero no podemos pelearnos entre nosotros”.
“Hablé con mi mamá hoy a la tarde. Mi hermana está de acuerdo conmigo, por ahi mi vieja no entiende por perder a su hijo. Pero así las cosas no se hacen”
“La gente boliviana es buenísima, trabaja para su familia y no tiene que haber diferencias”.
“No podemos discriminar a la gente. Los que mataron a mi hermano están presos y van a ir a un juicio. Si nosotros no damos ejemplo, nuestros hijos harán lo mismo”, enfatizó.
Juan resaltó su niñez en la pobreza, aunque aseveró que pudo estudiar y criar a sus hermanos “a pesar de todo”.
“Solo pido que haya paz y no existan diferencias entre nosotros. Para los que no deben estar, que se ocupe la Policía”, subrayó.

La vida de los barrios es muy difícil y se traduce en los hechos de violencia que diariamente se registran, el punto culminante fue esta situación. Es muy interesante leer las declaraciones de un vecino boliviano para conocer que  sienten en este momento y a que atribuyen buena parte de la causalidad de estos desbordes:

 “Anoche, Abner Véliz, propietario de un maxikiosco que fue víctima de un desalojo forsozo, lo explicaba con lágrimas en los ojos: “Ahora estamos tranquilos, pero vamos a esperar antes de volver armar el negocio; tenemos mucho miedo”. Nos apuraban para que nos llevemos la mercadería, y nos decían que si no nos íbamos, nos iban a romper todo”, relató anoche el hombre, quien no obstante admitió que su idea originaria no era volver al local. “Pero nos dijeron que si no volvíamos íbamos a perder la casa”, detalló. Como tantos otros bolivianos del barrio, Abner tiene mucho miedo. Dice que se tomará su tiempo para evaluar “como está la cosa”, antes de arriesgarse a reabrir su negocio. “Por ahora, lo que decidimos fue pasar la noche acá. Ahora estamos tranquilos porque todavía está la Policía”, indicó. “Creo que voy a poder rearmar el negocio. El problema es cómo están los chicos; son muy atrevidos. Vienen de distintos barrios y se aprovechan para robar. El problema es que viven drogándose”, puntualizó el hombre.”**

Si desde los estamentos de gobierno no responde con las instituciones presentes abocadas a una sostenida acción social, generando canales de participación y escuchando lo que la ciudad realmente necesita a la hora de tomar decisiones de gobierno no sólo de parte del municipio, sino de la provincia y de la nación, en tanto los funcionarios consideren oportuno seguir apareciendo cuando las situaciones están desbordadas no podemos sino  esperar más crisis recurrentes como la que en este momento atraviesa no sólo el barrio Las Delicias, sino la ciudad toda.

Juan Rodríguez nos dio una lección  refrendando con su accionar, aquello de que “sólo el pueblo salva al pueblo”


 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

** Puntal 04.9.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.