Buscar en este blog

2 sept 2014

El crimen de un joven en el barrio Las Delicias y una delicada situación social



Jorge Alexis Rodriguez tenía 26 años, en la madrugada del sábado pasado fue asesinado de dos balazos y golpes de machete cuando volvía  a su casa, con un amigo. Jorge vivía en Las Delicias y se ganaba la vida con changas y venta de arena. De acuerdo a las informaciones que se conoce por los medios, a las dos horas del hecho ya estaban detenidos los partícipes del crimen, habría participación de ciudadanos bolivianos.

Entonces, luego de este hecho se desencadenaron una serie de acontecimientos graves, desde el momento en que se ven comprometidos inmigrantes bolivianos en el asesinato. Así  fue quemada una humilde vivienda  construida con maderas en Colombia al 1400. En la zona todos suponen que fue una “vendetta” por el brutal asesinato del joven de 26 años. Dos dotaciones de bomberos tomaron intervención el sábado a las 21: “La vivienda resultó quemada en su totalidad, ni siquiera se pudo observar qué pudo haber originado el fuego”, explicaron en el cuartel.*

El hecho dejó al descubierto una difícil convivencia con esta fracción de la comunidad de inmigrantes bolivianos que  hoy están radicados en Río Cuarto ,  que viven en ese barrio Las Delicias, alrededor de 500 familias y llegó la hora de que  se sugiera seguir un camino equivocado: el que pretende que paguen  justos por pecadores. “Quieren hacer que todos los bolivianos se vayan del barrio. Por eso dijeron que les van a quemar una casa por día, hasta que no quede ninguno de ellos”, comentó una vecina de Las Delicias que no toma partido por ninguno de los dos bandos.*

Ayer, los bolivianos manifestaban abiertamente su temor frente al clima hostil que viven luego del homicidio. “Nos hacen responsables a todos, pero nosotros no tenemos nada que ver. No nos parece justo”, dijo Eugenia. Además, detalló que desde el fin de semana vienen siendo objeto de todo tipo de amenazas para que abandonen el barrio. “Son varios grupos, algunos andaban a los tiros por la calle Quena, que no tiene alumbrado y que está pegada al río”, dijo otra mujer.*

Las demandas de la familia de las víctima, cómo en casos similares, se manifiestan con protestas callejeras, y mucho tiene que ver con la falta de confianza en el accionar de la justicia. En este caso cuando los sospechosos están ya detenidos, el lento rodar judicial ya estaría en marcha, y es lo que las autoridades del sector habrían explicado a los familiares, pero las demandas van más allá y el hostigamiento es a hacia todos aquellos portadores de la nacionalidad boliviana del citado barrio, a los que pretenden expulsar del sector.

Sandra Arguello, la madre de Jorge Alexis Rodríguez, el joven asesinado brutalmente en Las Delicias, destacó que confía en la Justicia, aunque insistió con la erradicación de los vecinos bolivianos. Arguello pidió “que se vayan de Río Cuarto estas personas y se lo vamos a pedir al intendente (Juan Jure)” La mujer, resaltó que: “hace dos años mataron en el Alberdi a Thiago Arguello, que era mi nieto, y ahora surge esta situación con mi hijo”. “El sábado estaba trabajando cuando me llamaron para que me presente urgente en mi casa. No entendía nada y mi hija me confirmó que lo habían matado. Los chicos me dijeron que un grupo de personas ya le había advertido que los iban a matar”, manifestó. La madre de la víctima advirtió que “sin Justicia esto va a pasar a mayores”.**

Hace unos días en oportunidad de la fiesta nacional de Bolivia el representante de sus compatriotas que habitan en la ciudad agradecía lo mucho que están recibiendo de nuestro país, en un acto frente a la Municipalidad ¿Era ajeno a estas dificultades de integración y de convivencia que hoy somete a muchas familias en un momento desgraciado? Hay personal oficial trabajando con los inmigrantes ¿No se pueden prever estas situaciones en los barrios, donde no se desconocen estos enfrentamientos?
 
En estos momentos se ha propuesto una tarea de mediación y es de esperar que tenga feliz término, por que podrían aportar sensatez y racionalidad ante una ola de violencia de imprevisibles consecuencias si sigue sin control. 

Han asesinado a un joven y este no es sólo un episodio más de violencia social entre los que suceden especialmente en nuestros barrios, que terminan con la vida de una persona. Tiene otras connotaciones por sus autores y consecuencias. Demasiado frecuentes, estos hechos desnudan una dura realidad, esa que no es privativa de los grandes centros urbanos del país  sino que se vive también en un mediano centro urbano del interior, como es esta ciudad  y ameritan un esfuerzo conjunto para llegar a conocer las causas y poder actuar en consecuencia. 

Levantamos la voz para  sumarnos a los que piden y actúan para recupera la paz y tranquilidad de un sector y de la ciudad toda, así como desestimamos la venganza xenófoba como recurso recordando aquella expresión de Gandhi :  “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego”

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: *Puntal - ** Telediario digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.