Buscar en este blog

7 sept 2014

Procesaron a Guido Forcieri, ex jefe de gabinete de Amado Boudou

Forcieri fue la mano derecha del vicepresidente en el Ministerio de Economía; lo vinculan a las gestiones para el traspaso de la imprenta; le trabaron un embargo por 200.000 pesos



  Guido Forcieri, representante de la Argentina ante el Banco Mundial, ex jefe de gabinete de Amado Boudou en el Ministerio de Economía, fue procesado hoy en el caso Ciccone como partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública.
La acusación en su contra consiste en haber intervenido en el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica. También, de haber colaborado para evitar que la Casa de Moneda se modernizara y le quitara así negocios a Ciccone. El magistrado mandó a trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma 200.000 pesos.

Lijo entendio en el fallo que Forcieri "materializó las decisiones adoptadas por su superior", en alusion a Boudou cuando el Vicepresidente era Ministro de Economía y Forcieri su jefe de Asesores.
El juez ordenó que se haga presente ante el juzgado cada vez que lo requiera y como actualmente se encuentra en Washington, dispuso que asista a la Embajada Argentina a "justificar" su inasistencia cada vez que no pueda hacerlo.

'La lista de personas que cumplieron algún rol en el hecho investigado y que tienen como denominador común a Amado Boudou y/o Núñez Carmona incluyen a Alejandro Vandenbroele, Gabriel Bianco, Guadalupe Escaray, Agustina Seguín, Sergio Martínez, Juan Carlos López, Juan Claudio Tristán, la familia Venturino, Juan Bautista Boudou, Sebastián Boudou, Jorge Capirone, Miguel Castellanos, Agustina Kämpfer, entre otros. César Guido Forcieri se suma a esa lista, pero, a diferencia de muchos de los nombrados y al menos en lo que a esta instrucción respecta, llevó adelante acciones jurídicamente relevantes que permitieron realizar una imputación en su contra", señala el fallo del juez federal Ariel Lijo. "En este sentido, y contrario a lo sostenido por su abogado, Forcieri está lejos de ser un "actor de reparto" en esta causa", agregó el magistrado.

Lijo aludió "lazos" comerciales y personales que unen a Boudou, su socio también procesado José María Nuñez Carmona y Forcieri desde "mucho antes" del inicio de las negociaciones por Ciccone.
Y aludió a cuatro sociedades que lo unen de manera "directa" a Nuñez Carmona e "indirecta" a Boudou.

"Forcieri no sólo fue el subordinado jerárquico de Boudou, sino que integró cuatro de las sociedades del grupo accionario que se investiga como vinculado al Vicepresidente, a la vez que fue socio de personas que se vincularon directa o indirectamente con sociedades de Boudou, de Núñez Carmona, y con personas relacionadas al hecho que se investiga", explicó.

Forcieri está hoy radicado en Washington, Estados Unidos, porque es el representante ante el Banco Mundial de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.
El mes pasado viajó a la Argentina para declarar como acusado. Negó todos los cargos en su contra y admitió que conoció a Alejandro Vandenbroele, pero dijo que fue "circunstancialmente", en Brasil, y que no volvió a verlo.

Alejandro Vandenbroele, supuesto prestanombre de Amado Boudou, es el titular de The Old Fund, el misterioso fondo que controló la imprenta Ciccone. El vicepresidente dice no conocerlo, pero Forcieri reconoció haber "coincidido" con Vandenbroele en un viaje a Brasil, del que también participó José María Núñez Carmona, amigo y socio tanto de Boudou como de Forcieri. Núñez Carmona y Forcieri estudiaron juntos abogacía.

Quién es

  • Fue socio de Boudou en una estación de servicio de nafta y en otra de GNC en la costa, donde iba a haber una terminal de ómnibus. Fue socio de socios de Boudou en Action Media, Rock Arena y Rock Argentina, donde allegados al vice son los que mandan.
  • Cuando el Estado se quedó con las acciones de empresas privadas que estaban en poder de las AFJP, Forcieri fue director de QuickFood y del grupo Financiero Galicia.
  • Apenas Boudou asumió como vicepresidente, Forcieri pasó de la Subsecretaría de Servicios Financieros a ocupar un lugar en el directorio del Banco Mundial en representación de la Argentina, Bolivia y Chile. 
Fuente: LA NACION 5.09.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.