Buscar en este blog

19 sept 2014

Crónica de una crisis anunciada: Ivecor en reitrada

Viviendas: se va Ivecor y el plan se cede a otra empresa.
Puntal 19.09.14

Por su crisis financiera, la firma de Monte Maíz no puede cumplir con las casas de clase media al ritmo que fija el pliego.

Ivecor, cargada de deudas y acosada por los cheques que no paran de rebotarle por falta de fondos, dejará de ser en los próximos días la empresa que ejecuta el plan municipal de viviendas de clase media y el contrato de más de 220 millones de pesos será cedido a una nueva constructora.

El acuerdo entre los empresarios de Monte Maíz y los funcionarios del gobierno de Juan Jure está avanzado en un 90 por ciento. En las últimas horas, miembros del gabinete municipal viajaron a la sede de Ivecor para ajustar los detalles. La empresa del sudeste cordobés empezó a tener inconvenientes financieros serios a principios de año y con el correr de los meses, lejos de encontrar la solución que prometieron los directivos esa situación se fue agravando.

Hoy, según base de datos del Banco Central de la República Argentina,  Ivecor tiene 655 cheques rechazados por falta de fondos por un total de 13,6 millones de pesos. En mayo, un informe de este diario había revelado que a la empresa de Monte Maíz le habían rebotado 417 cheques por 7,5 millones de pesos. Es decir, en solamente cuatro meses sumó 238 documentos que emitió sin respaldo y agregó 6,1 millones de pesos a su cuenta de incumplimientos.

Como consecuencia, antes de que la constructora termine de saltar por los aires, el gobierno de Jure decidió acudir a un plan B: según pudo determinar este diario, la semana próxima se anunciaría la salida de Ivecor y su reemplazo por otra constructora.

Los empresarios de Monte Maíz terminarán de construir las viviendas que tienen en marcha -principalmente en Castelli y en Cispren 2- pero del resto del plan se encargará una nueva firma o una UTE (es un aspecto que resta definir en el gobierno).

Desde el Palacio de Mójica aseguran que comenzaron a monitorear la situación de Ivecor cuando surgió la información de que acumulaba cheques voladores. La alternativa que se analizó está en la Ley de Obras Públicas, que le permite al Estado reemplazar a una empresa que haya ganado una licitación cuando no pueda garantizar la continuidad de un proyecto. Por eso, según trascendió, no habrá una subcontratación de Ivecor a otra sociedad sino que, directamente, se cederá el contrato.

Actualmente, Ivecor ha entregado solamente 63 viviendas de la primera etapa de un plan integral de más de 770 destinadas a la clase media. Y si bien desde el gobierno aseguran que no se registraron atrasos preocupantes, sí hubo quejas de las familias que ya recibieron las casas por fallas estructurales y de terminación.

“Los adjudicatarios tienen que quedarse tranquilos porque no va a haber ningún problema. Estamos preparando una transición ordenada, sin cortes abruptos ni traumáticos. Actuamos de esta manera porque queremos evitar el riesgo de que la situación financiera de la empresa empeore y tengamos inconvenientes más graves”, indicaron en el Municipio.

Según explicaron, Ivecor podría seguir encargándose del plan de viviendas que Jure prometió durante la campaña pero no a la velocidad que requiere el gobierno. Se trata del principal compromiso que el intendente asumió para su segunda gestión y es uno de los logros que pretende mostrar para dar el salto al escenario político provincial. “El ritmo de obra que nos puede dar Ivecor no se ajusta al que necesita la obra que hemos contratado”, declararon en el gobierno.

En el pliego de licitación del plan municipal constaba expresamente que la empresa ganadora debía tener una espalda financiera que garantizara no sólo el cumplimiento de los plazos previstos sino que, además, estuviera en condiciones de adelantar inversión de las etapas posteriores. Hoy Ivecor no puede cumplir con ninguna de las dos exigencias.

En el Municipio todavía no se inició el trámite formal de cesión del contrato, aunque arrancará en los próximos días. Así terminará la accidentada y corta historia de Ivecor en tierras riocuartenses.


Una situación que fue empeorando


El declive de Ivecor se fue acentuando con el correr de los meses. La situación endeble de la empresa constructora fue revelada por este diario en un informe que se publicó el 4 de mayo. Entonces, la firma Ivecor había emitido 417 cheques sin fondos por un total de 7,5 millones de pesos.

Ayer, el informe del Banco Central indicaba que Ivecor ya acumula 655 cheques sin fondos por más de 13,6 millones de pesos.

Cuando se publicó el primer informe en PUNTAL, el presidente de Ivecor, Walter Rubino, aseguró que la crisis financiera era pasajera y que estaban trabajando en una solución inmediata. Detalló que el principal inconveniente había sido una firma que los había subcontratado y no les había pagado 10 millones de pesos.

Desde entonces, Rubino no sólo no pudo levantar los cheques rebotados sino que fue acumulando cada vez más a un ritmo frenético.


Marcos Jure

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.