Buscar en este blog

25 sept 2014

Cristina: "Mi país acusó a iraníes de estar implicados en la voladura de la AMIA"

En la Asamblea General de la ONU, la presidenta defendió su gestión ante el caso del atentado terrorista de 1994 y criticó la política exterior de Estados Unidos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió el manejo que hizo su gobierno y el de su antecesor, Néstor Kirchner, en el caso de la AMIA, el atentado ocurrido hace 20 años y en el que murieron unas 85 personas.

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la jefa de Estado aseguró que Argentina es un "triple leading case", tanto en terrorismo, como en reestructuración de la deuda y en avanzadas de los llamados "fondos buitres".

"También es mi país, el único, junto a Estados Unidos, en todo el continente americano que fue objeto de dos atentados terroristas. Uno en 1992, cuando volaron la embajada de Israel, y el segundo en 1994, cuando explotó la sede de la AMIA", afirmó la mandataria.

"Me atrevo a decir frente a esta asamblea, junto a familiares de las víctimas que nos acompañan, que el Gobierno de Kirchner fue el que más hizo por develar quiénes eran los responsables. No sólo por abrir todos los archivos de inteligencia y crear una unidad fiscal de investigación. Sino que mi país acusó a ciudadanos iraníes de estar implicados en la voladura de la AMIA y fuimos los únicos presidentes que nos animamos a pedir a la República Islámica de Irán que prestara cooperación", aseguró CFK.

La mandataria recordó que, cuando se discutía el famoso memorandum de entendimiento con Irán por el juicio a la AMIA, "algunos hicieron lobby o colocaban fotos mías junto al entonces presidente como si fueramos socios", en referencia a Mahmud Ahmadineyad. Luego aludió a un encuentro bilateral entre Estados Unidos e Irán: "Hoy, esta semana, nos venimos a enterar, en un emblemático hotel de esta ciudad, que se reúnen el canciller de este país, el jefe de departamento de Estado, con su par iraní. No tenemos críticas contra ellos, apoyamos el diálogo. Pero les digo a todos los que nos acusaban de terroristas el año pasado, qué dirán hoy".

Cristina aprovechó para cuestionar la política exterior estadounidense: "Qué dirán los que hablaban de los que conforman el ISIS. Yo creo que acá está el otro problema que tenemos contra la inseguridad y el terrorismo. Desde las grandes potencias se cambia demasiado fácil el concepto de amigo, enemigo o terrorista. No podemos seguir utilizando a la política internacional o a la posición geopolítica para poder dirimir posiciones de poder. Y lo digo como militante contra el terrorismo internacional", sostuvo.

"Y, dicho sea de paso, hay una denuncia que se está tramitando en nuestro país, de una amenaza que he recibido de ISIS", agregó la presidenta, sobre las supuestas amenazas que recibió del terrorismo islámico, según le comentó al Papa Francisco.

"Vuelvo a ratificar el pronto reconocimiento de Palestina como un Estado más. Allí vamos a empezar a desatar algunos de los nudos gordeanos. Y quiero extender el reclamo de que el Reino Unido se siente aquí a discutir la soberanía de las Islas Malvinas. Pero claro, ahí no hay reto de la comunidad internacional. Mientras esos cinco países que discuten en el consejo de seguridad internacional son siempre los mismos, nada va a cambiar, todo va a quedar en discursos. Mientras Ghana, Trinidad y Tobago o cualquier otro país no tenga esos derechos, nada va a cambiar. Quiero que cada uno de nosotros valgamos un voto. Quiero una democracia global", concluyó CFK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.