Buscar en este blog

25 nov 2013

San Juan: incidentes en marcha de mujeres

Se enfrentaron con ultracatólicos antiabortistas

En medio de una multitudinaria marcha a favor de derechos que reclaman las mujeres feministas, entre ellos la legalización del aborto, terminó con incidentes en la capital sanjuanina por la presencia de grupos religiosos que fueron a contrarrestar la movilización, convocada como parte de las actividades del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en esa ciudad desde el sábado.

Al comenzar la marcha, una columna de casi ocho cuadras empezó a recorrer la ciudad con cánticos y consignas contra la minería, por el aborto legal y en rechazo a la trata de personas.

En ese contexto, el gobierno local había preparado un fuerte operativo de custodia de los edificios públicos e iglesias, y al principio sólo se había registrado un cruce verba entre uno de los grupos de mujeres, que, con pañuelos cubriendo sus rostros, llegó hasta el vallado de la Catedral, frente a la plaza 25 de Mayo, informó DyN. 

Allí pidieron por el aborto legal y tuvieron intercambios de palabras con unos 50 integrantes de agrupaciones religiosas que respondieron rezando el rosario.

El jefe de la Policía provincial, José Orlando Luna, aseguró que en el fin de semana "no se registraron contravenciones graves" y que si bien hubo algunas pintadas en fachadas, no hubo problemas en los lugares que tenían custodia.

"Esta todo normal, no ha habido algo fuera de lo común, lo que se preveía está pasando, y no hubo ninguna persona detenida", dijo al promediar la tarde.

En el final de la marcha, un grupo de religiosos esperaba a los manifestantes tomados de los brazos y rezando el rosario, en señal de rechazo a la manifestación. Algunas manifestantes utilizaron aerosoles para hacer pintadas sobre los integrantes de grupos católicos que permanecían rezando en la escalinata de la Catedral.

El grupo de religiosos permaneció rezando sin inmutarse, mientras los manifestantes insultaban a los ultracatólicos y les pintaban bigotes para emular al nazi Adolf Hitler y dibujando esvásticas en su pecho.

No es la primera vez que es las marchas de los encuentros nacionales de mujeres ocurren incidentes. En 2007, la marcha fue reprimida en Córdoba. También hubo incidentes con ultracatólicos en Tucumán en 2009.

Fuente:Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.