Buscar en este blog

15 nov 2013

Caso Tortuguitas:Jueza y delincuente señalan al Gobernador Scioli y al Ministro Casal y también al SP

Los dos delincuentes que protagonizaron el jueves una dramática toma de rehenes que se extendió durante seis horas en la localidad bonaerense de Tortuguitas fueron trasladados esta mañana a la sede judicial donde serán indagados por la jueza de Garantías Elena Persichini.

Marcelo Ameijeiras y su cómplice pasaron la noche detenidos en la Alcaidía Judicial de José C. Paz tras haber mantenido como rehén a una familia durante seis horas.

LO QUE PASO:
El hecho se inició el jueves alrededor de las 14:00 en una vivienda situada entre las calles Seguí y Cura Brochero, del partido de Malvinas Argentinas, a donde los sujetos arribaron tras escapar de una persecución policial.
Allí, los delincuentes fuertemente armados obligaron a entrar a la vivienda a la familia, lo que fue visto por un vecino que de inmediato llamó al 911.
Al lugar llegaron rápidamente varios patrulleros de la Policía Bonaerense y hasta un negociador del Grupo Halcón, con el fin de evitar que los sujetos pudieran escapar.
Ameijeiras pidió la presencia de las cámaras de televisión, de un juez y un fiscal para negociar su salida, ya que no quieren volver a la cárcel.

MARCELO AMEIJEIRAS:(Ver video)
En diálogo con Crónica TV, Ameijeiras aseguró que "acá hubo un arreglo con el ministro de Justicia y el gobernador. Somos dos fugados de la cárceles de la provincia de Buenos Aires. No estamos jugando, no estamos drogados. Queremos las garantías de vivir. Queremos que este bebé tenga una vida digna y que crezca con salud. Si no lo entienden, esto va a ser un río de sangre".

Sin hacer una denuncia concreta, acusó "al Servicio Penitenciario de la Federal y la Bonaerense, y a los ministerios de Justicia nacional y provincial".
"Estoy demandando que fuimos carne usada por la política. Si hoy terminamos muertos acá es porque están encubriendo. Queremos declarar a la Justicia un montón de cosas. A nosotros nos dejaron salir de palabra, porque se pagó dinero. Hicimos negocios para que nosotros salgamos", agregó el delincuente.

En otro momento, al salir de la casa con una de las rehenes, en las que además mostró un arma de fuego, Ameijeiras también afirmó que "salimos antes de las elecciones por un arreglo para que nosotros hagamos estragos en la provincia de Buenos Aires, fue un arreglo tanto provincial como federal".

ESTO DICE CASAL:
Mientras tanto, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, volvió a rechazar los dichos en su contra y contra el gobernador Daniel Scioli formuladas por Ameijeiras, quien los acusó de estar "involucrados en la última fuga".
Casal rechazó que en el hecho no hay ningún componente político, sino que se trata de "un delincuente común".
"Ameijeiras es un criminal que está en el sistema penitenciario desde el año '90 y que está condenado por delitos muy graves. De política no hay nada. Esto es un delincuente común", remarcó el titular de la cartera de Seguridad provincial.

LA JUEZA DEL CASO AMEIJEIRAS: 
"Pregúntenle al Poder Ejecutivo qué es lo que pasa"
La jueza de Ejecución Penal de San Isidro, Victoria Elías García Maañón, acusó hoy al Servicio Penitenciario bonaerense por la fuga de Marcelo Ameijeira, el condenado que protagonizó una toma de rehenes en Tortuguitas.

"No me pregunten a mí. Pregúntenle al Poder Ejecutivo por qué se escapó Ameijeiras y el resto de los presos. En este caso en particular, el Servicio Penitenciario lo dejó escapar a Ameijeiras", dijo.

"Pregúntenle al Poder Ejecutivo qué es lo que está pasando que no pueden mantener a un preso peligroso dentro de la cárcel. Y esto no se va a resolver si yo dejo de firmar. Y quiero aclarar: yo no le di la libertad. Se la denegué dos veces", agregó en declaraciones a C5N.

García Maañon disparó contra el Servicio Penitenciario Bonaerense, al señalar que a ella nunca se le informó que ese delincuente tuviera "nueve fugas", y señaló que sólo estuvo al tanto de la evasión que protagonizó en 2010, que el detenido lo vinculó a denuncias que había hecho.

La magistrada advirtió que "hubo una fuga de un régimen cerrado" en la unidad 48 "porque decía que lo iban a matar para que no hablara y él solo se presentó a estar a Derecho después de arreglar con la defensa donde lo iban a alojar". La funcionaria aseguró que la condena de Ameijeiras vencía en 2018 por robo calificado, por uso de arma de fuego, y reveló que ni ella ni ningún juez de ejecución penal resuelve con los antecedentes en la mano de los hechos cometidos anteriormente.

"Siento que me atacan sin preguntarme cómo son las cosas. A mí los informes negativos (de Ameijeira) nunca me mandaron. Si pagó o no al Servicio Penitenciario, no lo sé. Pero incluso tenía un informe que decía que estudiaba sociología en la USAM", añadió.

"Yo no dejé a este señor en la casa de la mamá para que lo cuidara. Se lo dejé al SP y, aunque sea un régimen abierto, el SP tiene que controlar a los presos. Este señor estuvo siete meses alegremente dando vueltas cerca de la casa y el SP nunca lo buscó. Lo tuvieron en una comisaría, con otra identidad, y ni siquiera me lo avisan. Cuando estaba por ir a verificar que fuera él, es cuando se fugó".

VIDEO CON LAS ACUSACIONES DE AMEIJEIRAS PARA SCIOLI Y CASAL


Fuente:C5N-Perfil-TN-Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.