Buscar en este blog

21 nov 2013

Cómo es el patrimonio y cuántos miles cobran los divos de La Cámpora

Por Diego Gueler

Después de meses de demora por las elecciones legislativas y la implementación de la nueva ley de Transparencia, el Gobierno "liberó" las declaraciones juradas de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo y algunos legisladores. Entre ellos se encuentran varios de los principales dirigentes de La Cámpora, con patrimonios menores a los ministros, pero con elevadísimos ingresos en la función pública.

Al Uruguay. El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof acostumbraba a ahorrar en dólares y dueño de una casa en Uruguay. De hecho, el verano pasado fue insultado en el barco de Buquebus por el cepo al dólar cuando viajaba con su mujer y su hijo. Este año, el nuevo jefe del Palacio de Hacienda pesificó sus ahorros -según su última declaración jurada- y su patrimonio creció un 18%, por debajo de la inflación real.

Kicillof declaró a finales de 2012 un patrimonio de 968.075 pesos: su casa de 145 m2 en la Capital ($281.989,34 a valor fiscal, muy por debajo del valor real), unas mejoras por $121.606, $191 mil pesos en cuentas bancarias y en efectivo; y dos lotes y una propiedad en la costa uruguaya ($268 mil).

¿Pluriempleado? La diputada Graciela Ocaña denunció en enero de 2013 por enriquecimiento ilícito al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por haber cobrado más de un sueldo del Estado y por incongruencias sobre deudas que contrajo con su padre, el diputado Héctor Recalde y con su amigo y secretario de Justicia, el también camporista Julián Alvarez.

El mes pasado, el camporista tuvo que declarar ante el juez federal Daniel Rafecas y pidió su sobreseimiento. Este año, Recalde tuvo que hacer una larga aclaración en su declaración jurada para evitar nuevas denuncias. Su patrimonio había credido un 75% entre 2009 -cuando fue nombrado en la aerolínea de bandera- y 2011.

Durante 2012, su riqueza ascendió a $4.907.489 (bienes, dinero y depósitos menos deudas), de acuerdo a su declaración ante la AFIP. Es decir, un 19% más que el año anterior y una de las mayores fortunas de la administración kirchnerista.

En su presentación, Recalde volvió a mencionar que percibe ingresos por ser director de Aerolíneas, Austral, Optar Turístico, Jet Paq y Aerohandling, la prestadora de servicios de pista en Aeroparque colonizada por La Cámpora que tuvo roces con LAN.

No obstante, el militante aclaró que "es un salario único" del Grupo Aerolíneas. Recalde también justificó su millón y medio de ingresos en un solo año como director de Aerolíneas y litigios que le adeudaban en su ejercicio de abogado laboral. Fue lo que también declaró ante el juez Rafecas en la causa judicial.

El mandamás de Aerolíneas siguió el pedido de la Presidenta y pesificó sus ahorros en dólares. A comienzo de 2012 aseguraba poseer US$ 83.142 dólares en la Argentina y al cierre del ejercicio sólo declaró US$ 487,50 en cuentas bancarias.

"Cuervo" austero. El diputado declaró a la AFIP un departamento de 45 m2 en la Capital Federal por $80.000 (valor fiscal, no real) en el que vive con su esposa María Gallaretas; $109.456 en una caja de ahorro, un Citroen C4 modelo 2012 ($120.500), apenas $10.025 en los "bienes de hogar" y $102.982 en cajas de ahorros. El "Cuervo también indicó que le debe 1.407 al Banco Patagonia.

En total, el diputado K declaró un patrimonio  de $312.099 a finales de 2012. No obstante, como diputado nacional aseguró cobrar $343.316 el año pasado. Al mes, Larroque cobró $28.609 por su banca de diputado.

Inspector con altos ingresos. El militante que Cristina Fernández nombró en la IGJ para controlar los pedidos judiciales contra funcionarios de la Rosada es Norberto Carlos Berner, a quien Elisa Carrió acusó de "encubridor" por el caso Ciccone de Amado Boudou.

Berner posee un patrimonio en la media de los jefes de La Cámpora: $492.153 al 31 de diciembre de 2012, según la declaración que presentó a la AFIP y que divulgó la OA. Sin embargo, el fuerte de Berner -al igual que sus compañeros de militancia- no es su patrimonio en el que no se incluyen los valores reales o de mercado de los bienes, sino sus ingresos anuales, que no se computan en aquel.

El director de la IGJ tuvo ingresos netos por $1.093.799 el año pasado, sin mencionar ingresos del sector privado y su paso como director administrativo en el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner. Con esto, su sueldo mensual en 2012 superaba así los 85.000 pesos. Lo llamativo de Berner es que a inicios de 2012 le debía 400.000 pesos a Telecom, aunque no menciona ningún otro vinculo comercial o societario con la telefónica en toda su presentación.

Oficina propia en Cancillería. Cecilia Nahón es la delegada de La Cámpora en Palacio San Martín del ministro Héctor Timerman. Nahón es Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y antes fue Gerente de Estrategia y Ambiente de Inversión, Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones y Subgerente de Estrategia y Ambiente de Inversión.

Según su declaración, posee un patrimonio de $575.075 e ingresos anuales por $660.571. La camporista aseguró ser propietaria de un departamento de 204 metros cuadrados en la Capital ($243.682) y la mitad de un terreno en Uruguay de 420 m2 (la parcela fue valuada en solo $6.930 pesos).

A inicios de 2012, Nahón aseguró poseer una cuenta en Londres con 34.990,77 libras esterlinas. Para diciembre, esas divisas desaparecieron de esa cuenta, siempre según lo que declaró a la AFIP.

Buenas noticias. Como asesor de Juan Cabandié en la Legislatura, el camporista Carlos Figueroa pasó de ser notero de Duro de Domar a ser gerente de noticias de TV Pública. Con ese cargo obtuvo la mayor parte de sus $477.478 en ingresos anuales el año pasado.

En 2012, Figueroa -aficionado de las murgas y los e-books- compró 25.921 dólares e invirtió parte de sus ingresos en acciones y bonos de YPF ($27.958), participación en las productoras de TV TPVA, TVPP y TVPY (más de $50.000) y $90.000 en plazos fijos. Su patrimonio declarado a la AFIP, en línea con sus compañeros de militancia, es de $498.324.

El más "pobre". De la mano de Juan Manuel Abal Medina, Rodrigo Rodríguez ingresó como subsecretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete en noviembre de 2009. Su patrimonio es de los más bajos de las primeras planas de La Cámpora. En 2012, declaró solo una riqueza de $120.378: no incluyó casa o departamento propio.

De todos modos, Rodríguez tuvo ingresos por $461.061 el año pasado, lo que equivale a un salario mensual promedio de $35.000.

Sin datos. Por otro lado, la Oficina Anticorrupción no subió o no recibió las declaraciones juradas de los camporistas Santiago "Patucho" Alvarez, director de la agencia Télam, los diputados Mayra "Capitana" Mendoza y Eduardo "Wado" de Pedro, ni Julián Alvarez, mano derecha del ministro Julio Alak. Alvarez quedó vinculado en la causa de su amigo Recalde por enriquecimiento ilícito.

Fuente:Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.