Buscar en este blog

16 nov 2013

NARCOESCANDALO: denegaron excarcelar a cinco policías


La Cámara Federal de Apelaciones les denegó hoy el pedido de excarcelación al ex titular de la División Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba, Rafael Sosa y al ex jefe de la Brigada de Drogas Peligrosas de Mina Clavero, Gastón Bustos; imputados en la causa que investiga los supuestos vínculos de policías con narcotraficantes.

En su resolución, los jueces Ignacio María Vélez Funes, José Vicente Muscará y Carlos Julio Lascano, consideraron que Sosa “atentará contra los fines del proceso, (…) obstaculizando su normal sustanciación e impidiendo el descubrimiento de la verdad real”.

“Por otra parte, considero que el riesgo procesal consistente en el entorpecimiento de la investigación (art. 319 del C. P. P. N.), persiste al día de la fecha con igual entidad que al momento del dictado de la medida cautelar”, prosigue el fallo.

Asimismo, la Cámara justificó su decisión “en la fuerte convicción de que el imputado en libertad atentaría contra los fines del proceso, poniendo en peligro el éxito de la investigación, en especial, la recepción de testimonios y recolección de prueba”.

“Por lo expuesto, entiendo que corresponde confirmar la denegación de la excarcelación a favor del imputado Rafael Gustavo Sosa, dispuesta mediante la resolución apelada”, concluye.

Previamente, el Juzgado Federal Nº1 se había pronunciado en igual sentido sobre los pedidos de policías Alfredo Damián Saine, Franco Sebastián Arguello y Fabián Peralta Datolli.

Se trata de cinco de los ocho uniformados detenidos en el marco de la causa de los narcopolicías.

Gustavo Franco, abogado defensor de Sosa, en diálogo con Cadena 3 se había mostrado esta mañana confiado en una resolución favorable a su pedido.

"Lo que sostenemos es que no hay riesgo procesal para la causa y para que el comisario Sosa esté en libertad", dijo más temprano.

El abogado explicó hay "reiterados fallos de la Cámara Federal y la Corte Suprema que avalan la excarcelación cuando no hay riesgo procesal".

"La Cámara no tiene que avalar si la acusación está fundada o no, si no que no hay riesgo procesal", indicó.

Franco también explicó que así como Sosa "no es culpable cuando lo detuvieron, no significa que es inocente porque le concedan la libertad mientras se sustancia la causa".

El abogado defensor consideró que el fiscal federal Nº1, Enrique Senestrari, entra en contradicción cuando se niega a la excarcelación de Sosa por riesgo procesal, y al mismo tiempo "afirma que ya recogió todas las pruebas".

"Si tiene toda la prueba no hay riesgo procesal", agregó.

Pero si Senestrari se niega a esta instancia judicial, Franco se preguntó: “¿Entonces tiene toda la prueba o no la tiene?"

"A mi entender no hay razón para que siga detenido mi cliente", dijo Franco.

Por su parte, el abogado de Bustos, Julio Deheza, se mostró sorprendido por la resolución de la Cámara. “Cuando los tenga los fundamentos veré si sigo con una vía recursiva ante la Cámara Nacional de Casación Penal, o si, eventualmente, hago una evaluación de cómo continuar”, manifestó.

El letrado no se refirió a la ampliación de la imputación de Gastón Bustos, dispuesta por el fiscal federal Enrique Senestrari, por vender un sumario policial a un delincuente que comercializaba droga de la zona de Traslasierra.

En tanto, esta tarde se detuvo al cabo Cristian Damián Inga, que estaba prófugo hace diez días, y también está sospechado en la causa de los narcopolicías; en la que en total hay nueve uniformados detenidos.

Fuente: LV3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.