Buscar en este blog

12 nov 2013

Procesaron al líder qom Félix Díaz y acusan a la Policía de armar la causa

La disputa por las tierras ancestrales de la comunidad La Primavera que lidera el cacique qom Felix Díaz sigue generando polémica con la provincia gobernada por Gildo Insfrán. A la represión que sufrieron en 2010 -que provocó la muerte de dos personas- y los permanentes ataques a golpes y presuntos accidentes a miembros de su comunidad (varios murieron por estas causas), se sumó ahora el procesamiento del líder qom por los presuntos delitos de "resistencia a la autoridad y robo de armas".

El procesamiento, que se trata de una “causa armada” según la comunidad y su defensa a cargo del Centro de estudios Legales y Sociales (CELS), también incluye a otros cuatro miembros de su comunidad, e incluyen cargos por lesiones graves y leves, por instigación a cometer delitos y hasta por abuso sexual y homicidio.

La medida fue dispuesta por el juez de Instrucción y Correccional 2 de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, el viernes último en el marco de la causa que investiga los enfrentamientos de 2010, en la que la policía provincial reprimió a los aborígenes que reclamaban contra el gobierno por ceder tierras ancestrales de su comunidad a la Universidad de Formosa.

Fuentes judiciales citadas por la prensa formoseña indicaron que además de Díaz otros cuatro integrantes de la comunidad La Primavera fueron notificados de sus procesamientos por los mismos delitos, mientras que uno de ellos también fue acusado por "abuso sexual simple" contra una mujer policía que denunció manoseos durante los incidentes.

El abogado Federico Efron, del CELS, afirmó que apelarán el procesamiento judicial dispuesto el viernes último en Clorinda.

En diálogo con Perfil.com, Félix Díaz aseguró que este procesamiento “es una manera de demostrar la persecución del estado provincial” hacia su comunidad. “Es una causa armada, en la que buscan hacerme pasar por el malo de la película. De este modo tapan el problema de fondo, que es nuestro reclamo por nuestras tierras ancestrales”, señaló.

En un comunicado, el CELS denunció que se trata de una “causa armada por la policía provincial” para “criminalizar a los integrantes de la comunidad”.

“El pasado 6 de septiembre, el CELS había solicitado al juez que investigara la responsabilidad policial en el fraguado de la causa, ya que consideró que a partir de las pruebas y testimonios surgidos durante la investigación, quedaron en evidencia numerosas irregularidades y falsedades”, dice el comunicado.

Dice además que “el objetivo del armado de la causa fue aportarle una excusa a la Policía” para “reprimir a los integrantes de La Primavera, que cortaban la ruta nº86 en reclamo de sus tierras”. Y agrega: “Sin embargo, y no obstante las graves inconsistencias que presentó el sumario policial, Garzón convalidó por completo la frágil versión de la fuerza policial”.

Díaz explicó a Perfil.com que el conflicto comenzó en 2008, cuando iniciaron la medida de fuerza para impedir que el gobierno entregara sus tierras a un proyecto universitario, a cambio de lo cual le otorgó a otra familia parte de esas tierras que estaban ocupadas.

“Nos manifestamos en la ruta y comenzó la presión cada vez más fuerte del gobierno de Formosa: repartieron viviendas y mano de obra para indígenas para justificar que estaba todo bien, a cambio de que desistiéramos de nuestras tierras y nuestro reclamo. Pero la decisión de la asamblea de la Comunidad, con presencia de ancianas y ancianos, fue la de seguir con medida de fuerza”, contó.

Fue así como en 2010 vino la represión que visibilizó nacionalmente la problemática de la comunidad, y provocó que varios miembros junto a Félix Díaz acamparan durante algunos meses en la avenida 9 de Julio a modo de reclamo.

“La causa siempre estuvo armada, para que el gobierno continuara con su proyecto de un instituto universitario en nuestro territorio, que además siempre fue una reserva de la comunidad, de recursos naturales y de sustento para la comunidad”, concluyó el cacique qom.

Fuente:Jujuyonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.