Buscar en este blog

23 nov 2013

Amenazas y agresión a Sofía Gatica en la ciudad de Córdoba

Sofía Gatica, referente de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y una de las principales voces que se alzan en contra de la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, denunció que fue atacada por dos hombres ayer al mediodía, cuando salía de trabajar, en barrio Acosta, de la Capital. El martes último, cuando viajaba de Alta Gracia a Córdoba, un hombre se sentó al lado de ella en el colectivo, le mostró un arma y le dijo: “Vamos a desparramar tus sesos por Malvinas Argentinas”, según relató la mujer.
A pesar de ese episodio, el fiscal Emilio Drazile, que entiende en el caso, no le había ordenado custodia.
Ayer, cerca de las 13.30, Sofía salía de su trabajo, en el Centro de Salud N° 8 ubicado en calle Corrientes y Río Paraná. “Estaba en la parada de colectivos y aparecen dos hombres en una moto, a contramano. Uno se baja, se me tira encima y me empieza a pegar. Me arrastró por el piso, me golpeó el cuello, los brazos las piernas, todo”, contó la mujer. Comenzó a gritar y cuando paró un auto, los atacantes se fueron. No le robaron nada. No le dijeron nada. “Yo tengo miedo. Le pido a Monsanto que me deje en paz”, dijo Sofía horas después.
Gatica realizó la denuncia en la Unidad Judicial N° 10 y el caso recayó en la fiscalía Distrito II Turno 5, a cargo de María Antonia de la Rúa.
El martes pasado, tras ser amenazada, la mujer realizó la denuncia en la Unidad Judicial N° 1, de la Capital, que fue remitida al fiscal José Bringas. Luego, éste la envió a la fiscalía de Drazile, porque el hecho había ocurrido en Alta Gracia. Ese día, Monsanto comunicó que repudiaba cualquier hecho intimidatorio contra Gatica. Ayer, no respondió a este diario sobre el tema.
El miércoles, el abogado Darío Ávila denunció la amenaza en la Justicia federal. “Queríamos custodia federal”, explicó. Pero hasta ayer, no la habían conseguido. Drazile tampoco la había ordenado. Ahora, Gatica tiene custodia provincial. (1)

Recordemos las últimas actuaciones de Sofía Gatica, ampliamente conocida por su accionar como Madre de Ituzaingó que la mantienen en el bloqueo a Monsanto en la ciudad de Córdoba. En oportunidad de su trabajo en defensa del medio ambiente, durante el mes de setiembre del año pasado por ejemplo mereció la siguiente nota de este medio español que se refiere a ella como la Erin Brokovich de la Argentina

18 septiembre 2012 12 30 00 ambientalista sofia gatica detalle media1 La Erin Brokovich argentina, denuncia el uso masivo de fumigaciones tóxicas en campos de sojaLa Erin Brokovich argentina, denuncia el uso masivo de fumigaciones tóxicas en campos de soja

Madrid, 18 sep (EFEverde).- La activista medioambiental y premio Goldman 2012 por su defensa de la naturaleza, Sofía Gatica, ha denunciado hoy el uso masivo de fumigaciones con pesticidas tóxicos en cultivos de soja transgénica, cuyos efectos sobre la salud pública “causan efectos devastadores”.

.- La activista medioambiental y premio Goldman 2012 por su defensa de la naturaleza, Sofía Gatica, ha denunciado hoy el uso masivo de fumigaciones con pesticidas tóxicos en cultivos de soja transgénica, cuyos efectos sobre la salud pública “causan efectos devastadores.EFE/Elena Sánchez (Foto Madrid, 18-2.2012).
 
La soja transgénica y los agroquímicos son los principales responsables de envenenamientos, enfermedades cancerígenas y malformaciones en niños de América Latina, pero a partir de ahora, ha advertido Gatica, los envenenamientos pueden ocurrir en Europa al consumir, los ciudadanos, ganado alimentado con soja importada de allí.
En rueda de prensa, la activista ha denunciado que “países de América Latina y sobretodo Argentina, tercer exportador mundial de soja, fumigan unos 300 millones de litros de agrotóxicos sobre los campos de este monocultivo”.

AGROTÓXICOS
Los agrotóxicos contienen glifosato -ingrediente dominante en los herbicidas- y endosulfán, un pesticida que según las Naciones Unidas debería prohibirse en todo el mundo sobre los campos de cultivos y cuya eliminación en Argentina entraría en vigor en 2013.
Gatica de gira por Europa para apoyar la “Good Food March” (marcha por los buenos alimentos) que se celebrará mañana en Bruselas, ha manifestado su interés por defender “la necesidad de prohibir la aplicación aérea de agroquímicos y la reconversión de los cultivos a la agroecología.

GOOD FOOD MARCH
La marcha europea Good Food March, apoyada por 70 colectivos, tiene como objetivo influir en la reforma agrícola que se debatirá entre el Parlamento Europeo y los gobiernos estatales y que determinará el futuro de los alimentos y los agricultores de la Unión Europea.
“Queremos -ha añadido la ambientalista de origen argentino- que la Unión Europea ofrezca buena comida y buena agricultura a sus ciudadanos y por ello vamos a llegar hasta el final”.
Gatica, fundadora de “Madres de Ituzaingó”, organización que lucha contra la contaminación en un barrio de la provincia argentina de Córdoba, sufrió la muerte traumática de su recién nacida hija por enfermedad renal causada por problemas derivados de las fumigaciones tóxicas. (2)
.

1.Artículo publicado por La Voz 23.11.13
2. noticierodiario. 18.09.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.