Buscar en este blog

2 oct 2013

Montenegro y su valoración de la situación ambiental de Córdoba post incendios

“El ecosistema de Córdoba está en colapso”, dijo Montenegro

El titular de la Funam señaló que con estos incendios la provincia entrará en una mayor emergencia hídrica. Agregó también que en el territorio cordobés queda menos del 4% de bosques nativos
El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, dijo ayer   que el ecosistema de Córdoba está en colapso. De esta forma, Montenegro opinó sobre los incendios en las sierras cordobesas.

“Con estos focos incendiarios vamos a tener una mayor emergencia hídrica”, expresó el biólogo ambientalista. Y agregó: “Córdoba está en el valor de menor resistencia ambiental de toda su historia porque nos queda menos del 4 por ciento de bosques nativos”.

“No puedo dejar de mencionar una imagen que inmediatamente tuve cuando vi las hectáreas quemadas. La de De la Sota yendo a la zona de Villa Alpina cuando el año pasado ese mismo gobernador convocaba a los asistentes al rally a que hicieran asados”, sostuvo Montenegro. Y añadió: “Esa actitud irresponsable nos impulsó a presentar una acción de amparo que nos resultó favorable, lo que obligó al Gobierno a dejar de promover este tipo de actividades que aumenta los incendios”.

Montenegro dijo que “Córdoba tiene en este momento la menor resistencia ambiental de toda su historia”. Y acotó: “¿Qué quiere decir esto? La resistencia ambiental es cuando uno tiene una organización territorial de ambientes nativos y productivos suficientemente balanceados que permite resistir sequías, inundaciones, períodos lluviosos e incendios”.

“Tenemos tal desorganización territorial que cualquier tipo de contingencia climática hace que el sistema entre en colapso”, sostuvo. Y reiteró: “Córdoba está en el valor de menor resistencia ambiental de toda su historia porque nos queda menos del 4 por ciento de bosques nativos cerrados. Por consiguiente, Córdoba tiene que rehacer totalmente un esquema de reordenamiento territorial y discutir las crisis cuando no hay crisis”.

Montenegro dijo que hay que prevenir en serio: “Prevenir no es aparecer en una foto sonriente al comienzo de una reunión”.

-¿Cuál es el impacto que va a provocar este incendio?

-Más allá de la tragedia que significa para las personas que han perdido todo, el impacto que más nos debe preocupar es el de las cuencas hídricas. Porque ya teníamos las fábricas de agua fuertemente alteradas antes de estos incendios. Esto me preocupa porque buena parte de estos focos han sido en zonas serranas y en cuencas hídricas activas. Con municipalidades con emergencias hídricas, vamos a tener un período aún más crítico. El agua que nosotros consumimos se fabrica en las sierras. Si se rompen las fábricas de agua vamos a tener alteraciones en la provisión hídrica. Esto que acaba de pasar afectará a las cuencas que fabrican el agua. Vamos a tener una mayor emergencia hídrica.

Montenegro dijo además que el gobierno de De la Sota no tiene una política ambiental. “Hay una Secretaría de Ambiente que sirve más para intereses corporativos que para proteger la integridad ambiental y territorial de la provincia. Y lo que está pasando lo muestra. Acá está claro que desde el Gobierno se favorece a ciertos sectores pero no un ambiente sustentable”, manifestó.

Y agregó: “Yo diría que casi se le da la bienvenida a que se expanda la frontera agropecuaria con transgénicos sin importar que haya ambientes que no tienen que ser dedicados a la producción y sí a dar los servicios ambientales que necesitamos para tener agua y suelo”.

“Los cultivos no fabrican suelo. Al suelo lo producen los ambientes nativos. Y si no tengo ambientes nativos no tengo fábricas de suelo. Para producir 2,5 centímetros de suelo en un ambiente templado se necesitan de 700 a 1.000 años”, ejemplificó. Y añadió: “Todas estas cosas no son consideradas por el Gobierno que impulsa la política de la foto”.

“En Córdoba no sólo se pierden hectáreas por incendios, se pierden también hectáreas por desmonte. En la provincia sigue habiendo desmonte al amparo de una Ley de Bosques que realmente es más de desmonte que para proteger nuestros recursos naturales”, finalizó.

 Fuente: Puntal 11.09.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.