Buscar en este blog

1 oct 2013

Detenidos por incendios sospechados de intencionales en el sur cordobés



Los recientes incendios en  Córdoba no se limitaron a la zona serrana sino que comprometieron también importantes áreas del sur provincial en la zona del Corredor del Caldén, ubicada  hacia el sur del río Quinto, al oeste de la ruta 35 y limita con San Luis y La Pampa.

Allí a mediados del mes pasado, en la estancia “La Baya” se registró un incendio que arrasó con 450 hectáreas del bosque nativo de caldenes. Tras iniciarse algunas actuaciones por parte de la policía, se hallaron numerosos indicios que confirmaban que el fuego había sido iniciado intencionalmente. Entre los datos que surgieron se destacan que las llamas se iniciaron muy cerca de un cortafuego y en dirección al sentido del viento que soplaba ese día. Por tal motivo la agrupación ambientalista Mamül Mapu  efectuó la denuncia penal en la comisaría de Villa Huidobro. Mario Campos, integrante de este organismo, adelantó al diario de nuestra ciudad que de acuerdo a los elementos recogidos e investigación llevada a cabo por la policía y bomberos, el incendio fue provocado intencionalmente. “Me he comunicado con la policía y esto es lo que me dijo. Por eso nosotros haremos la correspondiente denuncia para que se abra una investigación y se castigue a los culpables”, puntualizó. “No es casualidad que en el resto del campo y alrededor de aquellos lotes sembrados existan contrafuegos hechos, mientras que cerca de los caldenes no hay nada”, sostuvo Campos quien indicó que estos indicios abonan aún más la teoría de la intencionalidad. Reiteró que no es la primera vez que se atenta contra la reserva, y a pesar de ello la Provincia no interviene ni tampoco realiza los controles pertinentes.

Pero ayer 30 de setiembre, en Villa Huidobro fueron arrestados el dueño y el administrador del establecimiento “La Baya” por la sospecha de sus responsabilidades en el siniestro que compromete al monte nativo. Ambos detenidos, el propietario del predio  Juan Pivotto oriundo de la provincia de Buenos Aires, y su administrador Claudio Rosales residente en Rancul fueron imputados acusados de incendio intencional y en principios serían indagados este martes.

Fuentes:
 Puntal 17 de setiembre 2013
Puntal: 1° de octubre 2013. Incendio en el Bosque Nativo de Ignacio Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.