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5 oct 2013

Monsanto en Córdoba: el poder que se burla de la ley

Por Santiago Clavijo.
Le­gis­la­dor Pro­vin­cial. Vi­ce­pre­si­den­te de Blo­que del Fren­te Cí­vi­co. 
La “avi­va­da” del po­der po­lí­ti­co de per­mi­tir que una em­pre­sa avan­ce so­bre he­chos con­su­ma­dos, des­co­no­cien­do la le­gis­la­ción vi­gen­te y a los cor­do­be­ses que pro­tes­tan, es el ori­gen de es­te con­flic­to que só­lo se en­cau­za­rá si los go­bier­nos pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal co­mien­zan a cum­plir con la ley.

Cues­ta creer que el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, el in­ten­den­te de Cór­do­ba Ra­món Ja­vier Mes­tre y el in­ten­den­te de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas Da­niel Ar­za­ni des­co­noz­can que la re­gu­la­ción de los usos de sue­lo pa­ra el área me­tro­po­li­ta­na de Cór­do­ba (de acuer­do con la Ley pro­vin­cial 9841) es­ta­ble­ce que el pre­dio don­de se lo­ca­li­za­rá la plan­ta de la fir­ma Mon­san­to se en­cuen­tra en un área que de­be ser des­ti­na­da a ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias no con­ta­mi­nan­tes.

Tam­bién cues­ta creer que des­co­noz­can lo que es­ta­ble­ce la Ley Ge­ne­ral de Am­bien­te de la Na­ción (nú­me­ro 25.675) en lo re­fe­ri­do a los pro­ce­di­mien­tos que se fi­jan  con ca­rác­ter obli­ga­to­rio an­tes de au­to­ri­zar el ini­cio de una obra de es­te ti­po y que des­co­noz­can en qué eta­pa se en­cuen­tran los es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal: “Se han rea­li­za­do to­dos los es­tu­dios de Im­pac­to Am­bien­tal” (go­ber­na­dor De la So­ta/in­ten­den­te Mes­tre). O ig­no­ren sus obli­ga­cio­nes: “No va­mos a ha­cer con­sul­ta po­pu­lar pa­ra di­ri­mir el con­flic­to” (in­ten­den­te Da­niel Ar­za­ni).

La Ley Ge­ne­ral de Am­bien­te es una ley de pre­su­pues­tos mí­ni­mos. No pue­de ha­ber le­yes, or­de­nan­zas ni in­ter­pre­ta­cio­nes o re­gla­men­ta­cio­nes que re­co­noz­can me­nos obli­ga­cio­nes pa­ra la au­to­ri­dad po­lí­ti­ca o me­nos con­tro­les pa­ra la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­ria, sea es­ta­tal o pri­va­da, o me­nos de­re­chos a la co­mu­ni­dad que aque­llos fi­ja­dos por di­cha ley.

En su ar­tí­cu­lo 3, la ley 25.675 es­ta­ble­ce que “la pre­sen­te ley re­gi­rá en to­do el te­rri­to­rio de la Na­ción, sus dis­po­si­cio­nes son de or­den pú­bli­co y se uti­li­za­rán pa­ra la in­ter­pre­ta­ción y apli­ca­ción de la le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca de la ma­te­ria (...)”.

En lo con­cer­nien­te a la cons­truc­ción de una plan­ta co­mo la de la em­pre­sa Mon­san­to la le­gis­la­ción vi­gen­te es cla­ra y no de­ja lu­gar a du­das.

En su ar­tí­cu­lo 11 de­ter­mi­na: “To­da obra o ac­ti­vi­dad que, en el te­rri­to­rio de la Na­ción, sea sus­cep­ti­ble de de­gra­dar el am­bien­te, al­gu­no de sus com­po­nen­tes, o afec­tar la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción, en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, es­ta­rá su­je­ta a un pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal, pre­vio a su eje­cu­ción”.

En su ar­tí­cu­lo 20 dis­po­ne que “las au­to­ri­da­des de­be­rán ins­ti­tu­cio­na­li­zar pro­ce­di­mien­tos de con­sul­tas o au­dien­cias pú­bli­cas co­mo ins­tan­cias obli­ga­to­rias pa­ra la au­to­ri­za­ción de aque­llas ac­ti­vi­da­des que pue­dan ge­ne­rar efec­tos ne­ga­ti­vos y sig­ni­fi­ca­ti­vos so­bre el am­bien­te”.
Y acla­ra: “La opi­nión u ob­je­ción de los par­ti­ci­pan­tes no se­rá vin­cu­lan­te pa­ra las au­to­ri­da­des con­vo­can­tes; pe­ro en ca­so de que és­tas pre­sen­ten opi­nión con­tra­ria a los re­sul­ta­dos al­can­za­dos en la au­dien­cia o con­sul­ta pú­bli­ca de­be­rán fun­da­men­tar­la y ha­cer­la pú­bli­ca”.

Fi­nal­men­te, el ar­tí­cu­lo 21 or­de­na: “La par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na de­be­rá ase­gu­rar­se, prin­ci­pal­men­te, en los pro­ce­di­mien­tos de eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal y en los pla­nes y pro­gra­mas de or­de­na­mien­to am­bien­tal del te­rri­to­rio, en par­ti­cu­lar, en las eta­pas de pla­ni­fi­ca­ción y eva­lua­ción de re­sul­ta­dos”.

Na­da de es­to ha ocu­rri­do. Co­mo si las le­yes exis­tie­ran pa­ra ser vio­la­das, el in­ten­den­te Ar­za­ni otor­gó a la em­pre­sa Mon­san­to Ar­gen­ti­na SAIC la “Pre-Fac­ti­bi­li­dad de la Obra”, y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, la au­to­ri­za­ción pa­ra co­men­zar con las “ta­reas pre­li­mi­na­res” sin que exis­ta eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal, pre­vio a su eje­cu­ción (ar­tí­cu­lo 11 de la Ley 25.675); ni con­sul­ta o au­dien­cia pú­bli­ca co­mo ins­tan­cia obli­ga­to­ria (ar­tí­cu­lo 20), ni ha­ber ase­gu­ra­do la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal y, en par­ti­cu­lar, en las eta­pas de pla­ni­fi­ca­ción y eva­lua­ción de re­sul­ta­dos (ar­tí­cu­lo 21).

La In­ten­den­cia y el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te sos­tie­nen que se au­to­ri­zó la cons­truc­ción de la plan­ta pe­ro no su pro­duc­ción. Pe­ro si el es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal de­ter­mi­na que en esa zo­na y en esa plan­ta no se pue­de pro­du­cir lo que se pro­du­ce, ¿qué van a ha­cer? ¿De­mo­ler lo que cons­tru­ye­ron?

En es­te in­cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción vi­gen­te de­be bus­car­se el ori­gen del mie­do, la bron­ca y la in­dig­na­ción de mu­chos cor­do­be­ses, al­gu­nos que lo ex­pre­san pro­tes­tan­do y otros que, por te­mor a re­pre­sa­lias del in­ten­den­te Ar­za­ni, no lo ha­cen.

Fuente: Puntal 5 de octubre 2013

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