Buscar en este blog

6 oct 2013

Sepamos que es un hematoma subdural crónico

El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Buenos Aires, Claudio Santamaría (matrícula 96332) quien explicó al aire lo que significa este mal en la salud. De acuerdo a sus declaraciones, se trata de un "hematoma que está contra el cráneo y comprime el cerebro, lo cual le provoca una cefalea... es una acumulación vieja de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre)... Ese sangrado pudo haberse producido a raíz de un golpe" 

Claudio Santamaría indicó que la fase crónica de un hematoma subdural comienza "varias semanas después del primer sangrado" y se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve.

Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola.
 El vocero presidencial Alfredo Scocimarro leyó a las 21.55 de ayer, el parte médico oficial en el que se expresaba que "la presidenta Cristina Fernández sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto". La información dada a conocer por Scoccimarro, indica que en esa fecha la Presidenta se realizó una tomografía de cerebro en el Sanatorio Otamendi, con resultado "normal".

"En el día de la fecha,5 de octubre, la doctora Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencia de la mencionada Fundación, a cargo del doctor Facundo Manes", prosiguió Scoccimarro.

Hematoma subdural (TAC)
El vocero completó que "una vez realizado los estudios de control correspondiente en dicho Instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. Debido al mencionado diagnóstico, se indicó reposo de un mes, junto al seguimiento evolutivo estricto clínico e imaginológico".

El comunicado está firmado por la Unidad Médica presidencial, a cargo de los médicos Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.