Buscar en este blog

3 oct 2013

Vamos a pagar más el gas en la ciudad. ¿Por qué?



¿Cómo surge este problema en el costo del servicio de gas?
En el año 2009 se comenzó a facturar en las boletas de Ecogas el Impuesto por el “costo de Gas Importado” Esto motivó  que  Eduardo Mugnaini por entonces Defensor del Pueblo de nuestra ciudad presentara un recurso de amparo y que recibió los avales del Juzgado Federal de Río Cuarto y de la Cámara Federal de Córdoba. El camino jurídico siguió y llegó a la Corte Suprema de Justicia, que falló recientemente.

¿Cuál es el fallo de la Corte Suprema de Justicia?
Actualmente la Corte Suprema de Justicia rechazó el amparo interpuesto por el Defensor del Pueblo de la ciudad.

¿Tendremos que pagar la diferencia que de acuerdo a este fallo debemos los riocuartenses?
Las autoridades de Enargas confirmaron que habrá cobros retroactivos en las boletas del suministro.

¿De dónde surge esta información?
De la reunión entre el interventor del organismo estatal, Antonio Luis Pronsato, quien recibió al defensor del Pueblo de Río Cuarto, Guillermo De Rivas.

¿Cuándo deberemos pagar esa diferencia?
De la reunión citada se le informó a De Rivas que los montos no abonados desde el 2009 a la fecha no se reclamarán de manera inmediata.

¿Qué manifiesta al respecto el actual Defensor del Pueblo de nuestra ciudad?
“El ingeniero Pronsato nos pidió que llevemos tranquilidad a los usuarios de la ciudad sobre el tema del retroactivo. Ellos van a apelar a un proceso de verificación, que durará entre 7 meses y un año, y analizarán caso por caso. Allí se determinará quiénes tendrán que pagar y quiénes no, nos explicaron que muchos van a quedar excluidos.

¿Habrá variaciones en el costo del servicio a partir de las nuevas facturas?
Si, habrá aumento en los montos de  las próximas facturas porque ya comenzaremos a pagar este impuesto.  O sea  que el polémico tributo empezará a llegar con las próximas facturas, debido a la situación mencionada por el cual  la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el amparo que en el 2009.

¿Quiénes estarán exceptuados de pagarlo?
Respondió De Rivas que aún no se sabe. “Una vez que determinen el número de usuarios alcanzados nos volveremos a reunir para ver cómo y de qué manera se va a pagar. La voluntad de las autoridades del Enargas es que sea la menor cantidad posible. Por eso, en lo inmediato, no hay de que preocuparse. Además, el ente va a tener en cuenta todos los subsidios y beneficios que el Estado dispone para los usuarios que menos consumen. En definitiva, más allá del proceso técnico, todo va a depender de la decisión política que se adopte”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación planteó la inconstitucionalidad de este impuesto ¿Por qué?
 “Se ha pedido la declaración de inconstitucionalidad porque en 2009 el gravamen se creó por decreto y no por ley. Sin lugar a dudas, todo lo que corresponde a 2013 tiene un sustento legal. Esto no quita que la Justicia pueda resolver a favor de los usuarios sobre el período 2009-2012”, aseveró el defensor.
Al mismo tiempo reconoció que el impuesto fue incluido en la ley de presupuesto 2013,
por lo que, desde este año, el argumento de ilegalidad se caería.

Ante la pregunta periodística que le recuerda a De Rivas que rige un amparo a nivel nacional:
De Rivas confirmó la vigencia:”Efectivamente, está vigente el amparo presentado por el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, por el que se insta a la Corte Suprema a expedirse sobre el pedido de inconstitucionalidad del impuesto. Así, todos los usuarios que quieran seguir sin pagar el gravamen tienen que concurrir a la delegación de Ecogas con su factura y expresar la negativa en un acta. 

Fuente: puntal 3.10.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.