Buscar en este blog

12 sept 2013

Los policías detenidos en Córdoba,cronología de una dificil situación

De izquierda a derecha. Argüello, Peralta Dáttoli, Saine, Osorio (atrás) y Sosa (de rojo), acompañados por el abogado Pérez Lloveras (La Voz/Martín Báez).


Cronología de los hechos que terminaron con la detención del licenciado jefe de Narcotráfico, Rafael Sosa, y 4 oficiales a los que se les endilga asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.

 
Julio. Juan “el Francés” Viarnes es detenido, acusado de estafar con dólares falsos. Pide declarar y asegura ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro que es “informante” de Drogas Peligrosas.El informante policial Juan Francisco “el Francés” Viarnes (señalado por la Justicia como un “agente ilegal encubierto”), quien había dicho que había policías de Drogas Peligrosas que tenían vínculos delictivos con narcos, al tiempo que aseguró que se robaban estupefacientes de los procedimientos y que obligaban a delincuentes a venderlos. Una curiosidad que se conoció anoche es que el infiltrado Viarnes fue detenido por dos mecánicos y no por la Policía, el 18 de julio. “Había estafado a 
dos mecánicos con dólares falsos. Lo estaban buscando y lo encontraron en el bar de una estación de servicio de avenida Colón casi Sagrada Familia, lo reventaron a golpes, por eso pidieron apoyo de la Policía y a los tres se los llevó un móvil del CAP”, aclaró un funcionario federal

Agosto. El caso recae en manos del fiscal federal Enrique Senestrari que investiga la presunta utilización ilegal del “informante” para la generación, adrede, de causas de drogas.

4 se septiembre. Se difunde televisivamente la investigación de Senestrari.

5 de septiembre. El jefe de Drogas, Rafael Sosa y otros dos policías son licenciados.

8 de septiembre. El sargento principal Juan Alós (34), a cargo de una brigada de Drogas Peligrosas, aparece muerto de un balazo en la cabeza. Un fiscal provincial asegura que se trató de un suicidio.

9 de septiembre. En el velorio de Alós, el jefe de ­Policía, Ramón Frías, critica severamente al fiscal Senestrari. Este le responde al otro día.

11 de septiembre. Allanan Jefatura, Drogas Peligrosas y cinco policías de Drogas quedan detenidos. También se investiga la participación de Sosa, al parecer irregular, en un secuestro ocurrido meses atrás.


La detención de Sosa constituye un hecho inédito en la historia de la Policía provincial. Es la primera vez que un miembro de la Plana Mayor de la fuerza (en actividad, aunque licenciado) queda arrestado y por graves delitos. Además del comisario general Sosa, los otros arrestados son: el comisario Alfredo Saine, y los oficiales Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio (defendidos por los abogados Facundo Pérez Lloveras y Lucas Guevara).

Las detenciones son resultados de dos cosas: por un lado, las denuncias efectuadas ante la Justicia por el informante policial Juan Francisco “el Francés” Viarnes (señalado por la Justicia como un “agente ilegal encubierto”), quien había dicho que había policías de Drogas Peligrosas que tenían vínculos delictivos con narcos, al tiempo que aseguró que se robaban estupefacientes de los procedimientos y que obligaban a delincuentes a venderlos.

Por otro lado, no menos grave, la detención de Sosa obedecería a su confusa participación en el pago de un rescate por un secuestro extorsivo que sufrió Eugenio Viano, uno de los socios de Palmira, un local nocturno del Cerro de las Rosas. El secuestro se produjo el 16 de julio pasado y Sosa habría actuado sin informar a ninguna autoridad judicial provincial o federal. Viano fue liberado en la madrugada del día 17. Habría aparecido atado de pies y manos en el interior de su auto, abandonado en la Costanera de Córdoba. Un vocero oficial dijo que en ningún momento actuó la División Antisecuestros y que el caso fue denunciado como secuestro exprés en una unidad judicial.

 Los operativos de ayer fueron realizados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), bajo las órdenes del fiscal Senestrari.

“Ya voy a hablar”
“Ya llegará el momento de hablar y voy a decir toda la verdad”, alcanzó a decir Rafael Sosa, antes de entrar a Tribunales Federales.

Fuente: La Voz del Interior : "Drogas: allanan la Jefatura y detienen a cinco policías" 12.09.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.