Buscar en este blog

6 sept 2013

Se aprobó el convenio entre EMOS y BIO 4



La ciudad necesita la provisión de servicios básicos, entonces  el agua es fundamental y a la población no le sobra precisamente. Lograr recursos para el financiamiento  de las obras  es un punto clave y la administración de EMOS presenta como  alternativa válida un acuerdo con la empresa BIO 4, productora de bioetanol.

Este acuerdo fue firmado el 4 de Julio pasado, y vemos que el EMOS presenta el acuerdo cómo “El ambicioso proyecto consiste en la ejecución de una ampliación de los sistemas de impulsión y de la creación de una red distribuidora de agua potable para el amplio segmento urbano ubicado hacia la zona de la Ruta 8.” Estiman que se incorporarán unos 10 millones de litros diarios de agua con la concreción de dos nuevas perforaciones y que el financiamiento de poco más de 5 millones de pesos lo aportará la empresa y luego lo recuperará vía el pago del servicio con descuento.

El mencionado acuerdo llegó así para ser tratado por el Concejo Deliberante, dónde se aprobó el día 5 de setiembre. Votaron  a favor del proyecto el oficialismo y en contra la oposición del bloque justicialista y Eduardo Scoppa de Encuentro Ciudadano. Frente al beneficio de la provisión de agua para un importante sector, no son mínimas las objeciones que se le hacen, en cuanto al cumplimiento de requisitos administrativos, como que  el proyecto debía ser aprobado con doble lectura  y mayoría absoluta. Otro detalle: no haber licitado, y de yapa que los trabajos han comenzado antes de pasar el convenio por el Concejo.

La empresa dice en su página que  “La protección del medio ambiente y la seguridad en el trabajo son tarea permanente y una parte fundamental de las actividades de Bio4.” Pero ya ha sido cuestionada y fuertemente por los vecinos del sector. Ese tema no mereció una consideración pública del oficialismo. ¿Podemos deducir que caemos entonces en problemas recurrentes cuando desde los gobiernos  se desoye la voz de los damnificados y ceden ante los que aportan capital para obras de infraestructura? Los beneficios que defienden los firmantes del convenio son ciertos, pero también es muy cierto que a la obra finalmente la terminamos pagando los vecinos de  la ciudad, porque la obra será finalmente solventada por nosotros, con los descuentos que se le harán a la empresa que no es precisamente una ONG sino que tiene una finalidad comercial precisa. ¿No es el mismo molde con el qué se mueven en general las grandes empresas como por ejemplo las abocadas a la megaminería? Siempre tras el barniz de obras para la comunidad se encubre el daño ambiental y fundamentalmente los problemas sanitarios que aparentemente se buscan proteger.

A Río Cuarto, le hacen falta las perforaciones y el agua, también le hace falta y mucho el trabajo que generan las industrias… pero no a cualquier precio, el cuidado de la gente y del ambiente así como de las correcciones administrativas son también de trascendencia para la comunidad. Es de esperar que los funcionarios tengan en cuenta el orden de prioridades y que sea coincidente con las necesidades de la población.

 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.