Buscar en este blog

3 sept 2013

Análisis de Mario Cafiero sobre la deuda " eterna" y su repercusión en la situación nacional

La caja de Pandora y la caja de Cristina Kirchner.
Por Mario Cafiero.
La mitología griega nos cuenta que Pandora y su caja fue el engaño con el que el dios Zeus quiso vengarse de Prometeo, por haber éste revelado el secreto del fuego a los humanos. Al abrir la caja, se propagaron todos los males que estaban allí ocultos. Análogamente podemos decir que muchos argentinos creyeron que el kirchnerismo era un regalo del cielo para la Argentina. Con sinceridad les pregunto a los que aún creen, si no ha llegado la hora de evaluar si lo que aparecía como un regalo, era en realidad un presente griego, como la famosa caja de Pandora.
Las noticias de estos días son una clara muestra de cómo los males se siguen propagando en nuestro país; los males del problema eterno de la deuda, de los “impuestos a las ganancias” que siguen pagando los trabajadores y de la escandalosa de la entrega del petróleo a Chevron, con brutal represión incluida. De esto último no voy a hablar porque con Javier Llorens hemos hecho un pormenorizado análisis de ese descomunal negociado, disponible en: http://www.proyectosurbuenosaires.org/
Vamos al tema de eterna deuda. La presidente reconoció por primera vez la verdadera política de la deuda en el gobierno K. Textualmente dijo: “La Argentina ha pagado, entre el año 2003 y el año 2012, este país al que califican como deudor recalcitrante 173.733 millones de dólares…Digamos que más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales.”.
Lo que no dijo la Presidente es que la deuda pública actual asciende al equivalente de  más de 240.000 millones de dólares. O sea que, cuando caímos en default en el 2001 debíamos 145.000; desde el 2003 a la fecha pagamos 173.000 y todavía hoy debemos 240.000. Fui uno de los poquísimos diputados que el 2005 me opuse al canje de la deuda de Kirchner y Lavagna. Lo hice con los fundamentos de un informe que preparamos con Javier Llorens: ¡Oh Juremos con deuda morir!. Lamentablemente no nos escucharon.    
Cabe agregar ¿como hizo la Argentina para no caer en default –o sea en cesación de pagos- de los bonos de la deuda?. Sencillamente dejando de pagar otras obligaciones internas, o sea entrando en cesación de pagos con los jubilados que acumulan más de 500.000 juicios paralizados y tomando prestado forzosamente de otras cajas del gobierno nacional -principalmente el Banco Central- y tomando de los recursos de las provincias, a partir de restringir los fondos de coparticipación federal de impuestos.
Además de esta sangría del pago de la deuda, en los últimos años se fugaron alegremente fuera del país más de 90.000 millones dólares. Asimismo los giros de dividendo y utilidades de las empresas extranjeras alcanzan el record de más de 4.500 millones por año.
Cuesta creer que el debate en la Argentina siga siendo como atraemos inversiones o prestamos del extranjero, cuando el problema es exactamente inverso: ¡como retenemos el ahorro y la riqueza nacional que se nos escapa como en un colador!. Cuesta creer que se diga que hay que apoyar este nuevo canje porque de lo contrario se traiciona la Patria. Traición estúpida es haber pagado con sangre y sudor una deuda ilegítima y fraudulenta, sin antes haberla auditado; y creer estúpidamente que el único camino es volver a endeudarse.
Luego de 10 años de hegemonía política, electoral y parlamentaria absoluta del kirchnerismo, donde se pudo con holgura plantear una reforma impositiva para repartir los esfuerzos equitativamente; una reforma financiera para retener y canalizar el ahorro argentino hacia la inversión y una reforma de la coparticipación para mejorar las condiciones de vida - la salud, la educación, la seguridad, etc- a todos los argentinos. Nada de eso se hizo y ahora están las consecuencias.
Finalmente, la mitología griega dice que lo único que se preservó dentro de la caja es la ESPERANZA. Tengo yo también la esperanza que a pesar de todo, los argentinos podemos reencontrar un rumbo de prosperidad, paz y justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.