Buscar en este blog

28 sept 2013

Noticias de Pepi Dillon y Tumbamores en un reportaje de Ana Solá

El testimonio de “Pe­pi”, la nie­ta de Su­sa­na Di­llon. 
  
“Las úl­ti­mas pa­la­bras de mi abue­la en el hos­pi­tal... Abrió los ojos y me di­jo: ‘can­ta­me”

Es la nie­ta ado­ra­da de nues­tra inol­vi­da­ble es­cri­to­ra lo­cal Su­sa­na Di­llon. Ra­di­ca­da en Bue­nos Ai­res, Vic­to­ria “Pe­pi” Di­llon es la voz y la lí­der del gru­po de mú­si­ca la­ti­na “Tum­ba­mo­res”.
Hi­ja de pa­dres de­sa­pa­re­ci­dos du­ran­te el pro­ce­so mi­li­tar, Ri­ta Ales y Ge­rar­do Es­pín­do­la, na­ció en cau­ti­ve­rio y fue en­tre­ga­da cuan­do era una be­ba a su abue­la, quien des­de en­ton­ces la hi­zo su­ya, la crió y le con­ta­gió ese es­pí­ri­tu de lu­cha y de aven­tu­ras que te­nía la es­cri­to­ra. “Pe­pi” Di­llon en una so­la no­ta.

-¿Qué re­cuer­dos te­nés de tu abue­la?

- To­dos, los más lin­dos po­dría de­cir que son con los que me quie­ro que­dar; los re­cuer­dos del úl­ti­mo mes de su vi­da son co­mo una pe­sa­di­lla de mie­dos, mé­di­cos y ma­las aten­cio­nes. Has­ta el úl­ti­mo día que es­tu­vo en su ca­sa, le­van­ta­da y tra­ba­jan­do des­de las 8 de la ma­ña­na le­yen­do y es­cri­bien­do, ro­dea­da de pa­pe­les. To­da su obra es el re­sul­ta­do de la pa­sión, del com­pro­mi­so y del es­fuer­zo. Des­de chi­ca veía la luz en­cen­di­da de su ha­bi­ta­ción cuan­do se des­ve­la­ba con una pi­la de li­bros en la me­si­ta de luz, le­yen­do y su­bra­yan­do. Con mi abue­la ten­go los re­cuer­dos más di­ver­ti­dos de char­las, ri­sas y aven­tu­ras en via­jes, que los vol­vía­mos a vi­vir ca­da vez que los re­cor­dá­ba­mos jun­tas. Me gus­ta­ba mu­cho cuan­do me con­ta­ba la his­to­ria de los dio­ses ma­yas co­mo un cuen­to pa­ra en­tu­sias­mar­me; y mien­tras ella re­co­pi­la­ba his­to­rias de mu­je­res y mu­cha in­for­ma­ción ar­queo­ló­gi­ca, yo me en­tre­te­nía en los mu­seos agre­gán­do­les da­tos a los guías (es­to a los 5 años de edad) y los guías rién­do­se de la ni­ña ar­gen­ti­na có­mo sa­bía de los dio­ses aje­nos, pa­ra mí to­do era un cuen­to. me contó que una vez tu­vi­mos que ir a un ho­tel por ho­ras (ho­tel alo­ja­mien­to) por­que ha­bía un even­to gran­de en la ciu­dad en la que estábamos y al otro día ha­bía que sa­lir a bus­car otro y así yo no me da­ba cuen­ta de dón­de ha­bía­mos ido a pa­rar (to­do re­la­ta­do a pu­ra ri­sa). Mu­chas his­to­rias… Po­dría se­guir es­cri­bien­do aven­tu­ras que te­nía­mos las dos so­li­tas re­co­rrien­do el mun­do.

-¿Qué te sig­ni­fi­có re­ci­bir un pre­mio con su nom­bre?

- Pa­ra mí ella fue un pre­mio en mi vi­da.

-¿Có­mo fue que te en­tre­ga­ron a ella cuan­do eras una be­ba?

- Ten­go el re­la­to que me con­ta­ba ella: que le to­ca­ron el tim­bre de su de­par­ta­men­to a las 12 de la no­che del 5 de mar­zo del 78, que me es­cu­chó llo­rar; me traían los mis­mos mi­li­cos que ha­bían es­ta­do en el ope­ra­ti­vo del se­cues­tro de mis pa­dres. Que la ta­bi­ca­ron, le cor­ta­ron el te­lé­fo­no y me de­ja­ron so­bre el si­llón del li­ving, con una no­ta que de­cía: Me lla­mo Ma­ría Vic­to­ria, soy sa­na, me re­vi­só un pe­dia­tra y ten­go que to­mar tan­tos mi­lí­me­tros de le­che Nan. A par­tir de ese día no nos se­pa­ra­mos más, yo siem­pre pe­ga­da a ella.

-¿Quién te pu­so el nom­bre y el so­bre­nom­bre?

- El nom­bre lo eli­gió mi ma­dre, Ri­ta, me pu­so Vic­to­ria y creo que fue por­que fui su Vic­to­ria. A Pe­pi me lo pu­se yo, por­que que­ría can­tar: “Ho­la don Pe­pi­to, ho­la don Jo­sé...”, can­ción de Ga­bi, Fo­fó y Mi­li­qui, y no me sa­lía y de­cía só­lo Pe­pi. Pe­ro me pre­gun­ta­ban có­mo me lla­ma­ba y yo so­li­ta de­cía Pe­pi.

-¿Qué te con­tó de tus pa­dres?

- Mu­chas co­sas, ella me con­ta­ba y yo pre­gun­tan­do más y más. Cla­ra­men­te sé más co­sas de mi ma­dre que de mi pa­pá. Ten­go to­da la in­fan­cia en el cam­po de mi ma­má, có­mo era, qué le gus­ta­ba... De mi pa­pá ten­go his­to­rias de cuan­do es­ta­ban jun­tos, o sea más de ju­ven­tud. Mi pa­pá siem­pre la es­pe­ra­ba a mi abue­la con un pes­ca­di­to a la pa­rri­lla, rin­dien­do su exa­men más amo­ro­so de yer­no. Me gus­ta­ban mu­cho los re­la­tos en el cam­po con mi ma­má, mu­chos ani­ma­les con unos nom­bres di­ver­ti­dí­si­mos for­man­do par­te de la vi­da y de los jue­gos de chi­cos.

-¿Cre­cis­te con re­sen­ti­mien­to?

- Ja­más, nun­ca me trans­mi­tió esos sen­ti­mien­tos, nun­ca fue des­de el re­sen­ti­mien­to; al con­tra­rio, era re­sol­ver, en­ten­der to­do des­de el amor.

-¿Mi­li­tás en al­gún mo­vi­mien­to?

- No, nun­ca mi­li­té de la ma­ne­ra tra­di­cio­nal, pe­ro fue muy im­por­tan­te pa­ra mí cuan­do vi­ne a Bue­nos Ai­res co­no­cer y te­ner ami­gos de H.I.J.O.S., en­con­trar­me con per­so­nas con las que nun­ca nos ha­bía­mos co­no­ci­do pe­ro, sin em­bar­go, ha­bía­mos com­par­ti­do his­to­rias pa­re­ci­das des­de la in­fan­cia.

-¿Có­mo sos de ca­rác­ter?

- Voy a to­mar co­men­ta­rios de la gen­te que me quie­re y me co­no­ce. El ba­jis­ta de mi ban­da, Die­go So­ler, me di­ce siem­pre: es que vos sos muy pa­sio­nal, Pe­pi­ta! Y mi abue­la me de­cía que era muy dra­má­ti­ca, se­rá por eso que ha­go bo­le­ros y la cum­bia ven­drá pa­ra con­tra­rres­tar.

-¿Qué ac­ti­vi­da­des rea­li­zás en Bue­nos Ai­res?

- Mi ban­da, Tum­ba­mo­res, que es lo que real­men­te me apa­sio­na, ade­más tra­ba­jo en un cen­tro cul­tu­ral.

-¿Se­guís vi­nien­do a Río Cuar­to­?¿Por qué?

- Ve­nía por­que es­ta­ba lo que más que­ría, mi abue­la. Aho­ra se me po­ne di­fí­cil ve­nir, cal­cu­lo que de a po­co va ir to­man­do dis­tin­ta for­ma. Sin em­bar­go, Río Cuar­to me dio una in­fan­cia her­mo­sa, de bi­ci­cle­ta, es­cue­la y ami­gos.

-¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra vos la mú­si­ca y to­car en el gru­po?

- Ani­mar­me a can­tar le dio un gi­ro vi­tal a mi vi­da, siem­pre me gus­tó mu­cho pe­ro mi ti­mi­dez no me per­mi­tía ha­cer­lo, de a po­co fui sol­tan­do y de­ján­do­me lle­var por lo que tan­to me gus­ta­ba, la mú­si­ca.

-¿Dón­de se pre­sen­tan ha­bi­tual­men­te?

- To­ca­mos en cen­tros cul­tu­ra­les, ba­res, tea­tros, ci­clos la­ti­noa­me­ri­ca­nos y tam­bién en even­tos pri­va­dos.

-¿Te­nen Cds edi­ta­dos?

- Te­ne­mos dos dis­cos edi­ta­dos, el pri­me­ro en el 2008 y el se­gun­do en el 2012, el úl­ti­mo más bai­la­ble, más cum­bia.

-¿A dón­de te gus­ta­ría lle­gar­?¿Cuá­les son tus sue­ños?

- Me gus­ta­ría trans­cu­rrir en la vi­da siem­pre con la mú­si­ca, can­tan­do, se­guir es­tu­dian­do mi voz. Mi sue­ño tal vez sea un po­co cli­ché pe­ro a la ho­ra de so­ñar… Me gus­ta­ría lle­nar un Lu­na Park, can­tan­do y bai­lan­do, y ha­cien­do bai­lar a to­do el pú­bli­co, eso me ha­ría muy fe­liz.

-¿Cuán­do ve­nís a Río Cuar­to pró­xi­ma­men­te?

- Voy a Río Cuar­to el 11 de oc­tu­bre a la pre­sen­ta­ción de la ree­di­ción del ma­nual de DDHH de mi abue­la, en el cie­rre de la Fe­ria del Li­bro. Y con la lin­da no­ti­cia de que cie­rro mi vi­si­ta can­tan­do en la Mar­cha de la Di­ver­si­dad el sá­ba­do 19 de oc­tu­bre. Me guar­do co­mo un te­so­ro las úl­ti­mas pa­la­bras que me di­jo mi abue­la mien­tras la pei­na­ba en el hos­pi­tal, yo can­tán­do­le ba­ji­to ca­si al oí­do, de­jé de can­tar, abrió los ojos y me di­jo: “can­ta­me”.

TUM­BA­MO­RES

Vic­to­ria ¨Pe­pi¨ Di­llon: voz, güi­ro y ma­ra­cas. Ac­ce­so­rios.
Fer­nan­do Schaef­fer: cua­tro ve­ne­zo­la­no, gai­ta co­lom­bia­na, acor­deón. Co­ros, Ac­ce­so­rios.
Jo­se Luis Pic­ci­ni­ni: gui­ta­rra.
Die­go So­ler: ba­jo, di­se­ño gra­fi­co. Co­ros.
Se­bas­tián Acos­ta: tim­bal, ca­jón pe­rua­no, bon­go, co­ros.
Die­go Guag­ni­ni: con­gas, ca­jón, co­ros.
Da­vid y Ru­bén Ro­dríguez: co­ros.

Tum­ba­mo­res es un gru­po de cum­bia y sal­sa que se abre ca­mi­no en la es­ce­na de nue­va cum­bia por­te­ña. Des­de ha­ce 8 años vie­nen rea­li­zan­do un re­co­rri­do mu­si­cal que los lle­vó des­de el fol­clo­re la­ti­noa­me­ri­ca­no has­ta el ca­mi­no mar­ca­da­men­te bai­la­ble que hoy tran­si­tan de la cum­bia y la sal­sa.
Des­de 2012, con nue­vos in­te­gran­tes y ya con una im­pron­ta bai­la­ble de­fi­ni­da, es­tán pre­sen­tan­do su se­gun­do dis­co, Tum­ba­mo­res. Un EP de 7 te­mas po­de­ro­sos, im­preg­na­dos, co­mo avi­sa el nom­bre de la ban­da, con el amor que nos tum­ba de la cum­bia ro­mán­ti­ca.

Ana So­lá
Fuente: Puntal 28 de setiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.