Visitó la ciudad el pasado 11 de setiembre, Félix
Díaz el reconocido integrante de la comunidad indígena QOM, que como el mismo explica fue elegido por su gente para poder representar ante le estado
provincial y nacional las inquietudes del pueblo.
Felix Díaz es enjuto, de hablar pausado, sereno en
sus gestos, medido pero firme en sus expresiones y escucharlo es una lección
que mueve a la reflexión dado que pinta con palabras la dureza de una realidad
que conocemos poco a pesar de nuestra condición de compatriotas.
Este líder, "qarashe", en su
lengua, que tiene el coraje de hablar por sus hermanos y se atreve a decir "Los
derechos humanos son universales, pero nosotros no formamos parte de esse
universo" (1), contó cómo se inició en esta lucha, conmoviendo con el
relato del despojo y la condena tácita de vivir en la marginalidad que
ejemplifica al referirse al estado sanitario de su pueblo, así señala que la
TBC es un arma letal que sigue matando qom ante la mirada distraída del
gobierno de Formosa, como tantas otras enfermedades que tienen su origen en la
pobreza.
"Ojalá que todos podamos
entender que la Madre Tierra gime”, fue una de sus últimas frases en una
charla que dio en la sede de la AGD (Asociación Gremial Docente) de la
Universidad local.
El texto completo de lo que Félix Díaz dijo en ese
encuentro, a partir de una nota de Lucía Cejas (2)
Para
empezar queremos que nos comentes ¿cómo se vive en “La primavera”, cómo es la
forma de organización política y social, y cómo sería un día cotidiano en “La
primavera”?
“Nosotros
somos una familia bastante grande, aproximadamente 800 familias, alrededor de
4200 personas, hay un censo oficial, que muchas veces tiene un menor número, en
la provincia dicen que somos 400 familias, que somos alrededor de 3300
personas; es un censo engañoso que no toma los datos como corresponden. Tenemos
un reconocimiento de 5187 hectáreas, de éstas, estamos ocupando alrededor de
3300, pero dentro de éstas, el terreno que se habita es alrededor de 1000, que
estamos ocupando con las familias que viven ahí, y se vive de la pequeña
agricultura, el caso de la mandioca, batata, banana, algunos cítricos, mancos,
que son futas de la zona, que ayuda que las familias puedan sustentarse, y las
mujeres se dedican, en una pequeña parte, a las artesanías, y los hombres,
algunos se dedican a la pesca y a la caza, justamente porque nosotros no
tenemos un espacio físico para poder practicar lo que es la cultura, la
espiritualidad, la medicina, la caza, la pesca, y esto produce, mucho
desequilibrio en la salud física, y espiritual de éstos pueblos que han vivido
en ésta lucha siempre. Y a partir de ésta lucha, creo que hemos podido
encontrar muchísimas dificultades, en cuanto a la relación estatal, porque, al
principio, el estado se dedicaba a acompañar éste proceso, pero cuando
empezamos a despojarnos de la camiseta de los partidos políticos, y los
religiosos, nos encontramos con que no somos aceptados como indígenas, sino más
bien, como opositores, como enemigos de la democracia, pertenecemos a una
situación de enemigos de la religión evangélica. Y hemos aprendido a retomar la
fuerza de nuestros hermanos que vivieron históricamente en ese mundo,
prácticamente oculto. La mayoría de los ancianos, no hablan el español, a
partir de la edad de 40, 50 años no saben leer ni escribir, y nuestros jóvenes
y niños de 5 a 13 años, tampoco tienen la formación mínima en la lectura y la
escritura, por eso, esas falencias son las que tenemos el pueblo indígena,
tratamos de superarlo, pero nos encontramos con que no somos aceptados por las
autoridades de los gobiernos provincial y nacional por pensar , y usar nuestra
cultura indígena; y no están fácil trabajar “desde abajo”, porque, primero,
para tener un tratamiento para la tuberculosis, por ejemplo, se necesita un
seguimiento por parte de los médicos del tratamiento médico.
En el año
2006/2007, han muerto alrededor de 65 hermanos, producto de la fumigación de la
soja, a través del glifosato. Los indígenas, en ese momento, no conocían los
riesgos que ocasiona éste producto, que era utilizado para fumigar alrededor de
los ranchos, y los hermanos juntaban agua de los techos, en cubetas y baldes de
20 litros para tomar, y ésta agua contaminada, agiliza la neumonía y la
tuberculosis. Cada semana teníamos que enterrar entre 2 o 3 muertos, y denuncié
en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y ellos pedían certificación
médica, y eso es algo a lo que no podemos acceder porque se ocultan éstas
enfermedades. Luego, denuncié en el Ministerio de Medio ambiente de la Nación,
y nos pidieron pruebas del agua, para ver si era real la contaminación,
entonces, a través de la UBA, le llevamos varias pruebas del agua y comprobaron
que estaba contaminada con agro tóxicos; pero la UBA se negó a firmar las
pruebas porque la industria sojera también financia la universidad. Y
desde ahí tuvimos que buscar otra investigación, y un municipio, fuera de la
Capital, aprobó ese informe, pero ese municipio es departamental, por lo que no
tiene validez en la cuestión federal, y allí quedó archivada la causa sin
investigar. Después, nos dieron 4 molinos para poder “reparar” ese daño, y la
Subsecretaria de Agricultura familiar financió $90.000 para poder instalar 4
molinos de viento para poder extraer agua del subsuelo, se hizo responsable un
técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y contratan
técnicos de Laguna Blanca, pueblo del Gobernador, entonces, el INTA pide
prestado las maquinarias a la Escuela Agro técnica de ése pueblo, donde maneja
el hermano del gobernador Insfrán, cuando éste se entera que estábamos haciendo
represas dentro del territorio indígena, el hermano del gobernador retira esas
maquinarias, los técnicos del INTA adelantaron el pago del trabajo que iban a
realizar, se malversó fondos, no se pudieron instalar los molinos, el gobierno
de la provincia amenazó al INTA de cerrarlo, porque iba a favorecernos.
Empezamos
a recorrer diferentes lugares, siempre confiados de que iba a ser respondido
éste reclamo por el gobierno nacional. Desde el 2006 hasta ahora, nunca hemos
sido atendidos por ninguna institución oficial, y seguimos teniendo los mismos
problemas de salud; y seguimos resistiendo porque no es momento de sobrevivir a
ésta época de democracia, lo que queremos es vivir, disfrutar la vida viviendo
en familia y también trabajar, para que éstas injusticias no sigan, se
alejen de nosotros, para que podamos vivir como nos corresponde y vivir
dignamente con trabajo, tener una casa, tener agua, tener lo que merece un ser
humano.
¿De que
se trata el relevamiento territorial que está previsto realizarse en la
“Comunidad La Primavera”?
_ “Para
nosotros, es un paso fundamental el tema del relevamiento. La ley de emergencia
territorial se sanciona en el año 2006, el gobierno de la Nación tenía esa
intención de “reparar” el daño ocasionado por el Estado mismo, hace muchísimos
años, y cuando se creó la ley, nosotros empezamos a trabajar, pero el problema
que surgió ahí, fue, que los gobiernos tanto nacional como provincial, tienen
que hacer un convenio para poner en marcha ésta ley, porque el gobierno
nacional dice que respeta la autonomía provincial, pero Formosa decía que no
había problemas territoriales de los pueblos indígenas que habitábamos esa provincia,
por lo tanto, no se firmó ningún convenio con la Nación, porque Formosa era
pionera en reconocer y controlar los derechos indígenas; entonces cuando
finaliza el plazo de la ley, en el 2010, tuvimos que salir a la ruta a reclamar
la aplicación de esa ley, porque el gobierno de la provincia, cuando estaba
vigente ésta ley 26.160, prohíbe cualquier acto procesal administrativo cuando
se trata de tierras indígenas, prohíbe el desalojo, prohíbe expropiar, enajenar
tierras indígenas; pero el gobierno de Formosa “saca” una resolución a favor de
una familia criolla de la zona en el mes de junio del 2007, estando vigente
ésta ley, y ésta familia le dona al gobierno de la provincia 600 hectáreas,
para que no se note el despojo, se busca un bien común, entonces la provincia
le dona a la Universidad Nacional de Formosa, en un gesto de reconocimiento a
la función de ésta institución educativa de formar a los ciudadanos
formoseños, y la provincia indemniza a la familia con una suma de $ 150.000 por
una tierra despojada de los indígenas. Y los indígenas nos quedamos con el
problema; tuvimos que salir a la ruta a manifestarnos, salimos un 25 de julio
del 2010, y terminó en la represión del 23 de noviembre. Producto de esa
represión, se pudo prolongar ésta ley hasta el 2013, y éste año finaliza la
vigencia de ésta ley 26.160, y recién se están llegando a relevar éstos
territorios, mediante la resolución de la Corte Suprema de la Nación intimando
a la provincia y a la Nación de hacerlo lo más pronto posible, para resolver la
situación del territorio indígena y el gobierno nacional. Y esto empezó el día
12 del mes de agosto, dónde se empezaron a “marcar” los puntos de ocupación
actual, los lugares de pesca, los lugares de caza, de recolección y también los
lugares de espiritualidad, la medicina; y hemos empezado con una situación muy
incómoda, porque el gobierno de la provincia no quiere aceptar nuestra
propuesta de “marcar” lo que ocupamos. Entonces, empezamos a marcar los
territorios que forman el Parque Nacional, que es territorio nacional, y por lo
tanto este relevamiento puede cerrarse el 27 de septiembre, y se puede pensar
en plantear a la Corte Suprema que pida la titularidad de esas tierras que
serían relevadas y también se sabrá la cantidad de hectáreas que se van a
devolver a la Comunidad QOM, producto de ésta lucha. Éstos son recursos que han
sido vitales para el desarrollo del pueblo indígena en muchos años, los cuales,
cuando son pocos producen éstas enfermedades que contamos por la falta de
alimentación, la falta de medicina. Y si yo hoy rompo una farmacia, seguro que
me van a “meter” preso, porque está registrada, está reconocida oficialmente,
pero cuando se destruyen nuestros supermercados, nuestras lagunas, nuestra
medicina, no podemos denunciar porque no está registrado, no se reconoce
nuestro uso y práctica cultural y ancestral que está dentro de ese territorio.”
¿Una
reflexión final acerca de las dificultades que tienen para poder mantenerse en
el tiempo su lenguaje, su cosmovisión, sus creencias y su cultura en general?
“_Para
nosotros es de gran importancia respetar y sostener nuestros orígenes porque
para nosotros no se trata de lo económico, se trata de la vida digna, porque
para nosotros el valor de la tierra es algo sagrado que no tiene nada que ver
con lo comercial, porque nuestra “madre tierra” es la que nos sustenta día a
día, es la que nos da de comer, nos cobija en los momentos difíciles, nos
provee todo; y a pesar de la generosidad de ésta madre, no la valoramos. Por
esto, nosotros nunca pensamos que el valor de la tierra tiene un precio, porque
no fue producto de lo que es la economía, ni la ciencia, ni la tecnología, es
una madre natural, nosotros somos naturales, y por lo tanto, ese respeto que
tenemos es muy sagrado. Lastimosamente, nadie nos entiende, y nadie nos quiere
escuchar porque los recursos que ofrece nuestra madre tierra son de gran valor
económico.
Nos han
perseguido con diferentes métodos, muchas veces violento, pacífico, con
engaños, incluso del mismo Estado. Pero seguimos insistiendo que todos ustedes
trabajen y defiendan ésta madre que a todos nos necesita, porque si realmente
amamos a nuestro futuro, tenemos que heredar un mundo sano, sin contaminación
ambiental para que nuestro planeta tenga más vida, porque si nosotros no colaboramos,
la conservación y el bienestar de ésta madre le vamos a heredar a nuestro
futuro, un mundo plagado de enfermedades, que ni sabemos lo que vendrá y va a
ser mucho más difícil para nosotros, dejarle ese amor a nuestro hijos, la
herencia de nuestros hijos, no es heredar recursos económicos, algo también
necesario, pero secundario. Heredar el amor a un hijo, es heredar una tierra
sana, aire limpio, que tenga vida, y que esa herencia sea para siempre. Ojalá
que todos podamos entender que nuestra madre tierra gime, y nos pide ayuda,
pero ella no nos habla, lo demuestra con éstos desastres naturales que estamos
padeciendo: inundaciones, sequías, incendios, muchas cosas se producen porque
nuestra madre nos demuestra su malestar hacia nosotros porque no somos buenos
hijos. Somos egoístas, ambiciosos, y esa ambición es la que genera mucha
dificultad a nuestra “madre tierra” que hoy gime y nos necesita para
poder tener una vida más sana.”
1.
Revista 1.CTA,
N°95. Junio2013
2.Blog de la CTA Río Cuarto
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