LA OCUPACIÓN QUE MÁS AUMENTA ES EN EL SECTOR PÚBLICO
El empleo crece menos que el PBI oficial
El trabajo registrado subió sólo un 0,7%, contra un crecimiento económico del 5,8%, según el INDEC.
Por Ismael Bermúdez
También la creación de empleo retrocede con relación a un año antes cuando las dotaciones privadas en blanco habían subido el 1,8%.
En tanto, el empleo del sector público -que corresponde al Gobierno Nacional y 11 provincias que transfirieron sus Cajas de jubilación- subió de 1.500.812 a 1.518.125, un 1,1% más.
De estos datos oficiales se desprendería que, al menos, el empleo “en blanco” no estaría acompañando el repunte económico que informa el INDEC. O que el crecimiento económico real es más bajo -del orden de los 2 puntos- que el oficial como señalan los datos del PBI Congreso.
En promedio, los empleados privados ganaron en el segundo trimestre $ 9.173 por mes, que luego de los descuentos de jubilación y obra social suman $ 7.896 mensuales. Es un 27% por encima de los $ 7.225 brutos de un año atrás, situándose así unos 2 puntos por encima de la inflación.
El empleo privado se mantuvo o subió levemente en todas los distritos, con excepción de Salta, Formosa y la Ciudad de Buenos Aires.
Algo similar pasó entre las distintas actividades ya que, en general, se mantuvieron o subieron levemente, pero disminuyó en la construcción, en el comercio mayorista y en servicios eventuales.
En el empleo público aumentó un 6% ( + 7.938 empleos) los empleos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 1% en las Provincias, el 11,6% en las empresas públicas (+ 3.147), mientras retrocedió el 0,5% entre el personal civil de las FF.AA. y de Seguridad.
En promedio, la remuneración bruta del sector público es de $ 10.118, un 26,6% más que un año atrás.
Pero con una gran disparidad. En el sector municipal es de $ 6.627, en las Provincias de $ 7.537, en las Universidades Nacionales de $ 7.857 y entre el personal civil de las FF.A. y de Seguridad de $ 8.430 mensuales. En el resto, los sueldos brutos, en promedio, superan largamente esas cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.